El tiempo en: El Puerto

San Fernando

Desarticulan una organización que cometía estafas a través de Internet

Hay ocho investigados no detenidos que hacían las funciones de “mulas, dos de ellos en Chiclana de la Frontera y uno en San Fernando.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Comisaría de la Policía Nacional.
  • Ofertaban teléfonos móviles de alta gama, ordenadores y aparatos electrónicos en páginas de anuncios de Internet que el comprador no recibía

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han desarticulado una organización criminal dedicada a la comisión de estafas por Internet. Mediante anuncios vendían teléfonos móviles, ordenadores y aparatos electrónicos previo pago por parte de la víctima, quien en ningún momento no recibía el artículo adquirido.

Hay ocho investigados no detenidos que hacían las funciones de “mulas”; de ellos hay uno en Sedaví (Valencia), dos en Chiclana de la Frontera (Cádiz), otro en San Fernando (Cádiz) y otro en Lucena del puerto (Huelva).

Para ganarse la confianza del potencial comprador, los integrantes del grupo se identificaban enviándoles datos y fotografías de terceras personas previamente ya estafadas. Han sido detenidas cinco personas e investigadas otras ocho en las provincias de Barcelona, Cádiz, Huelva y Valencia, a quienes se les imputan 39 hechos delictivos, falsedad documental y siete usurpaciones de identidad por valor de 20.000 euros.


Equipo Conjunto de Investigación

Ante la recepción de un total de 36 denuncias, tanto en dependencias de la Policía Nacional como de la Guardia Civil interpuestas en diferentes puntos de la geografía nacional por personas que habrían adquirido a través de Internet terminales de telefonía móvil, abonando por adelantado la cantidad económica estipulada pero sin recibir el terminal adquirido, se constituyó un equipo conjunto de investigación entre ambos cuerpos policiales.

El trabajo en común determinó que se trataba de una organización criminal operante desde Cataluña que insertaba anuncios fraudulentos en Internet de venta de teléfonos móviles de alta gama, robots de cocina de reconocida marca internacional, ordenadores y cámaras fotográficas, entre otros.

Los interesados se ponían en contacto con las personas cuyos nombres figuraban en los anuncios. Una vez acordada la cantidad total a satisfacer, se les indicaba siempre un número de cuenta bancaria donde debían efectuar el ingreso (transferencias e ingresos en cajeros), números de cuenta obtenidos previamente por los miembros del grupo de otras terceras personas conocida en el argot policial como "mulas". Una vez efectuado el pago, los productos adquiridos nunca llegaban al comprador.

La operativa desarrollada por los delincuentes se realizaba utilizando filiaciones verdaderas de algunos de los integrantes de la organización criminal o utilizando otras identidades reales de terceras personas, usurpando de esta manera su identidad.

Recibos bancarios falsificados

En otras ocasiones actuaban como compradores. Contactaban con vendedores reales de productos electrónicos de alta gama y enviaban recibos bancarios falsificados de ingreso del valor del producto. Como la teórica transferencia no se hacía en el momento sino que se pasaba a ser efectiva al día siguiente, los vendedores enviaban los productos confiados en que la transferencia se había realizado, pero cuando los vendedores se daban cuenta del engaño, los estafadores ya tenían en su poder el producto y al ser recibos falsificados resultaba imposible reclamarlo.

Como resultado de la investigación, se ha detenido a cinco personas integrantes de la cúpula de la organización que residían en pisos ‘okupas’ en la localidad de Sabadell, a las que se imputa presuntos delitos de estafa, falsedad documental y usurpación de identidad. Asimismo se han investigado a otras ocho personas en las provincias de Barcelona, Cádiz, Huelva y Valencia, que realizaban funciones de mulas.

La operación se ha desarrollado conjuntamente por el Grupo 2º (Fraudes por Internet) de la Sección de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona y el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría Territorial de Sabadell (Barcelona) por parte de Policía Nacional y del Grupo de Delincuencia Organizada Común, EDOC2, de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona por parte de la Guardia Civil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN