El tiempo en: El Puerto

Rota

El PSOE informa a los roteños sobre la modificación en vigor del sistema de pensiones

Unas medidas que afectarán a más de 250.000 gaditanos entre pensiones contributivas y no contributivas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Esta mañana el PSOE de Rota ha querido trasladar a los vecinos de la localidad aquellas modificaciones vigentes en cuanto al sistema público de pensiones que ya han entrado en vigor.

Para este año 2022, a través de esta nueva ley se recuperará la garantía del poder adquisitivo mediante la inflación. Habrá un incremento del 2% que son las tomadas en cuanto a la edad y al tiempo de cotización y un 3% para las pensiones mínimas y las no contributivas. En cuanto a la jubilación anticipada voluntaria, en estos casos, los ajustes serán aplicados con el fin de promover la jubilación a edades más próximas a la edad de jubilación así como con mayor cotización con unos coeficientes mensuales, en vez de trimestrales como se venía haciendo a esta hora, por lo que las mejoras serán mes a mes. Por otro lado, para las jubilaciones anticipadas involuntarias, se ampliarán las causas que dan lugar a las mismas y también se considera la cuestión del servicio militar. 

Sobre qué ocurre con aquellas personas que deciden continuar con su vida laboral más allá de la jubilación, en este caso se implanta la sustitución del incentivo único establecido y se da a elegir a la persona entre tres opciones para mejorar su pensión: continuar su vida laboral; un porcentaje adicional por cada año completo; donde se verán beneficiadas las mujeres que hasta ahora tenían un incentivo de 2,75% y ahora será un 4%. Otra de las opciones serían la cantidad “a tanto alzado”, que es un pago anual por cada año cotizado en función de los años cotizados. José Antonio Medina, que es quien ha informado a los roteños y roteñas sobre este asunto, ha dicho que, para aquellas personas que posean 800 euros de pensión al mes, se verían incrementados de media mensual unos 400 más. 


Así, Medina cree que estas medidas solventarán esta diferencia que implica al peso de las pensiones de la generación “Baby Boom”, nacidas entre el 57 al 67. “Equidad intergeneracional” es a lo que se ha referido Medina para alcanzar el “equilibrio” en las prestaciones y premiar a las carreras de larga duración. Esta medida se aplicará desde 2023 hasta 2032. 

Estas medidas fomentan la permanencia de los mayores en el mercado laboral con incentivos. Unas medidas que afectarán a más de 250.000 gaditanos entre pensiones contributivas y no contributivas. 

No obstante, esta revalorización intenta modificar esas reformas aplicadas desde el 2011, subiendo las pensiones al IPC.

Sin embargo, las asociaciones de pensionistas pretenden que el poder adquisitivo -que se ha perdido alrededor del 30%-  vuelva a las cifras anteriores a esa reformulación de hace una década. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN