Si bien es cierto que los datos del paro en Rota experimentaban una leve mejoría al comenzar el nuevo año, los datos de enero vislumbran que los datos positivos tan sólo parecían contemplar un espejismo de la álgida actividad comercial propia de las épocas navideñas. En este sentido, de los 3.039 parados que se registraron en diciembre, este mes se han sumado un total de 73 nuevos parados. En total, enero ha alcanzado los 3.112 desempleados en la localidad, lo que la convierte en la duodécima población de la provincia con mayor cifra de desempleo registrada durante este mes.
En este sentido, el sector servicios es el que deja más parados, ya que es el predominante en nuestra ciudad con el 70% de la ocupación en este sector. Sin embargo, si en diciembre fueron 2.122 parados en este sector, ahora en enero los desempleados crecen en un total de 67 desempleados, un gran porcentaje del total, con un 2.189 parados en este sector. Por otra parte, en cuanto al sector de la industria, que es el segundo con más desempleados, son 405, con respecto a los 403 parados en diciembre, es decir, dos personas han perdido su empleo en este mes. Sobre los parados en enero en el sector de la construcción son 195 los contabilizados en enero mientras que fueron 206 personas las paradas en diciembre, lo que significaría que 11 personas se habrían empleado en el sector constructivo. Por otro lado, en la agricultura se han sumado a la lista de desempleo 9 personas ya que, en diciembre eran 46 desempleadas y a fecha de enero, se cifran en 55.
En cuanto a la edad, las personas que más sufren una situación de desempleo superan los 45 años, siendo las principal afectadas las mujeres. Ellas superan a los hombres en más de 700 desempleadas más ya que, en el mes de enero se habrían registrado 1.913 desempleadas y 1.199 desempleados. En concreto, esta situación la sufren más mujeres mayores de 45 años que en Rota llegan hoy casi a las 1.000 mujeres sin trabajo.