"Se escondieron en una cueva desde las elecciones andaluzas y ahora han salido en tromba esta semana a lucirse en los desfiles procesionales”. Con esta apreciación, la portavoz del PSOE, Teresa Valdenebro, ha denunciado “cómo la alcaldesa ningunea a la oposición en los actos oficiales, incluidas las procesiones”, por no invitar a los concejales de su partido a participar en estos cortejos. Según Valdenebro, “este es sólo un ejemplo de la forma en que la alcaldesa trata a los representantes de miles de ciudadanos que nos votaron, y que ven cómo se nos ningunea. No es cuestión de estar o no en una procesión, es que los 21 concejales recibamos el mismo trato, porque todos merecemos un respeto”, afirmó.
Valdenebro concluyó que “pese a que la alcaldesa ha cambiado el protocolo a su antojo, cuando esté en la oposición el 24 de mayo, yo la invitaré a participar en todos los actos públicos, incluidas las procesiones”.
Mari Paz Fernández, por su parte, eludió entrar en el fondo de la cuestión, y volvió a reiterar, como hizo hace un par de años, que la oposición sólo debe estar en la procesión del Santo Entierro, la procesión oficial de la Semana Santa: “En esa procesión participó el concejal socialista Francisco Calvente, y si la señora Valdenebro no quiso asistir no tiene ahora por qué lanzar estas críticas infundadas y falsas”, se defendió Mari Paz Fernández.
Tradicionalmente, concejales del Gobierno y la oposición participaron en todos los cortejos procesionales; desde 2012, el actual Gobierno sólo invita a la oposición a la procesión del Viernes Santo. La Agrupación de Hermandades ha afirmado desde entonces que es el Consistorio quien se ocupa del protocolo, sin entrar en la polémica.