El documento, al que ha tenido acceso Efe, recuerda que el pasado mes de enero se aprobaron una serie de puntos entre Ifema y el comité de galerías “que no se han cumplido”, y señalan que la dimisión de la directora de ARCO, Lourdes Fernández, y del comité de galerías a principios de mayo, es fruto de ese fracaso.
Fuentes de la dirección de Ifema consultadas por Efe eludieron pronunciarse sobre este asunto, ya que, según dijeron, no han recibido ninguna notificación de la propuesta de los galeristas.
Los galeristas, por su parte consideran que “la única manera de solucionar esta crisis pasa por apartar a todos los actores de entonces”, asegura el comunicado de las 70 galerías participantes el pasado lunes en una reunión, en el que consideran que “este ejercicio de responsabilidad supondría un cambio de rumbo que es urgente y necesario ante la gravedad de la situación”.
En su opinión, el prestigio internacional de la feria “se ha puesto en entredicho” a raíz de la polémica surgida en ARCO por las diferencias entre la dirección y las galerías, en la que –añaden– “se han cuestionado los criterios de calidad y la independencia de la dirección y del comité de selección”.
“Ninguna galería extranjera querrá volver a ARCO si tiene la sospecha de que las decisiones no son tomadas por el comité de galerías seleccionadas”, subrayan los galeristas, quienes consideran esencial la firma de un compromiso por parte de las autoridades de Ifema para que la feria siga funcionando como “un certamen serio y profesional”.