El tiempo en: El Puerto

Provincia de Granada

La Junta invertirá 280.000 euros para el decreto contra la exclusión social en Baza

La Junta va a destinar a la aplicación de este decreto en la localidad un total de 286.159 euros, de los que 83.109 irán dirigidos a la ayuda a la contratación y 203.050 a la consolidación de servicio de ayuda a domicilio

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • SUSANA DÍAZ -

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha destacado la importancia de iniciativas como el decreto contra la Exclusión Social para los municipios andaluces. La consejera ha visitado la localidad granadina de Baza donde se ha reunido con su alcalde, Pedro Fernández Peñalver, con el que ha tratado "asuntos de interés tanto para el Ayuntamiento como para la Junta", según ha explicado.

   Respecto a la aplicación del decreto contra al exclusión Social, Díaz ha señalado que éste "va a tener impacto y se va a ver reflejado en las políticas que desarrolle el Ayuntamiento". En este sentido, ha recordado que en Baza existe "un número importante de beneficiarios de la ley de dependencia, que se sitúa en torno a las 700 personas, entre los usuarios de la asistencia a domicilio, aquellos que disponen de una plaza de residencia y otros de estancia diurna, sobre los que este decreto va a incidir directamente".

   Concretamente, la Junta va a destinar a la aplicación de este decreto en la localidad un total de 286.159 euros, de los que 83.109 irán dirigidos a la ayuda a la contratación y 203.050 a la consolidación de servicio de ayuda a domicilio.

   Asimismo, Díaz ha valorado que, dentro de este decreto, también se van a poner en marcha "otros tipo de medidas, como acelerar el salario social o programas de solidaridad alimentaria". Respecto a estos últimos, la consejera se ha felicitado por el hecho de que el Consejo de Gobierno haya aprobado hoy una ampliación de créditos, por un importe de siete millones de euros, para la financiación de los programas del Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria, incluidos en el decreto ley de medidas urgentes contra la exclusión social. "Este tipo de noticias son positivas y ponen de manifiesto que hay un compromiso claro del Gobierno de Andalucía, en un momento muy complicado y socialmente difícil, en el que hay familias que lo están pasando realmente mal", ha apuntado.

CINCO MILLONES PARA LOS REGANTES DE VEGA CAMPO-BAZA

   Otro de los temas desarrollado en la reunión ha sido el proyecto de modernización de las instalaciones de riego de la Comunidad de Regantes Vega Campo-Baza, una zona con 1.434 hectáreas de cultivo. La consejera ha recordado que este proyecto "ya está en fase de licitación y se le ha destinado una ayuda superior a los cinco millones de euros".

   El proyecto subvencionado ampliará las zonas regables y facilitará un ahorro de 1.900 metros cúbicos de agua por hectárea y año. Contempla, además, la instalación de equipos para la irrigación por goteo, la construcción de una balsa de riego y una estación automatizada de filtrado.

   La consejera ha valorado este tipo de encuentros con los alcaldes andaluces, "en un momento de crisis como el que estamos atravesando las instituciones" y en el que "es necesaria la cooperación y la coordinación". Según ha explicado, todas las administraciones "somos conscientes de que la situación económica es complicada y estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano para seguir prestando servicios públicos en condiciones de calidad".

   Por este motivo, ha subrayado la necesidad de mantener reuniones de trabajo para "priorizar, marcar líneas de trabajo, para conocer cuáles son las necesidades de los Ayuntamientos y que se puedan tomar decisiones que prioricen aquello que vaya en el desarrollo del municipio y en la mejora de calidad de vida de los ciudadanos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN