El ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, expresó hoy su confianza en el nuevo Ejecutivo de Italia y dijo que ese país hasta ahora siempre ha logrado la estabilidad necesaria, pese a sus complejas constelaciones de Gobierno.
"Cuando era joven asistía con sorpresa a tantos cambios de Gobierno en Italia", explicó el titular de Economía, de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, en declaraciones al diario "Rheinishe Post".
Sin embargo, también comprobó cómo "tras complejos arranques y múltiples dudas", Italia siempre logró mantenerse en la línea de la "estabilidad" y de lo "previsible", prosigue Altmaier.
Las declaraciones del ministro, muy cercano a la línea de la canciller Merkel, siguen a la declaración oficial de ayer del portavoz gubernamental, Steffen Seibert, en que indicaba que Berlín mantendrá una "actitud abierta" hacia el nuevo Ejecutivo de Roma.
"Tendremos una actitud abierta hacia este nuevo Gobierno y haremos todo lo posible para que la cooperación sea buena", tal y como es de esperar de las "estrechas relaciones" ítalo-germanas, declaró Seibert.
El portavoz recordó que su Gobierno no acostumbra a evaluar el rumbo que tomará un país a partir de la elección de determinados ministros, pero advirtió que Europa se enfrenta a "grandes desafíos" que sólo pueden resolverse "con una gran cohesión europea".
Merkel, por su parte, envió un mensaje de felicitación al nuevo jefe del Gobierno, Guiseppe Conte, donde recordó las estrechas relaciones que unen a Alemania e Italia, así como la condición de ese país de "miembro fundacional" del bloque comunitario.