Después de su alocución, pronunciada en respuesta a las preguntas de su abogada defensora, la jueza Angela Murillo le pregunto directamente:"¿condena usted la violencia de ETA?". Otegi se negó a responder: "no voy a contestar a esa pregunta".
No obstante, sólo unos minutos antes, el representante de la izquierda abertzale aseguró que "lejos de hacer apología o enaltecimiento de las soluciones violentas" lo que hizo durante el homenaje al etarra José María Sagarduy en 2005 y hace ahora es "una apelación permanente a una solución pacífica del conflicto".
Otegi, que indicó que seguirá "militando en la izquierda abertzale mientras le queden fuerzas o vida" defendió que la mayoría social vasca demanda un reconocimiento "de su identidad nacional" y reclamó la celebración de un referendum de autodeterminación.
"Lo único que demando son condiciones de igualdad. Si el pueblo vasco decide democráticamente seguir siendo parte del pueblo español la izquierda abertzale lo respetará", dijo. "Por ello pedimos exactamente el mismo trato", agregó.