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Jerez

Un metro para Jerez, aunque sea a golpe de calcetín

Un estudio plantea un callejero con la estética del suburbano

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El arquitecto Rafael Iniesta Nowell (Iniesta Nowell Arquitectos) ha desarrollado un curioso proyecto denominado MetroJerez, una iniciativa inspirada en el Metrominuto de la ciudad de Pontevedra mediante la cual se cartografían recorridos peatonales utilizando la estética característica de los planos de metro. Se trata, en definitiva, de dotar de una estética más atractiva a lo que no deja de ser un mero callejero.

El caso es que el plano circula desde hace ya varios días por las redes sociales y no son pocos los jerezanos que, sin perder un minuto en conocer el objetivo del proyecto, dan por hecho que una vez finalizadas las obras del carril bici la ciudad va a abrirse literalmente en canal para dar paso a un proyecto de suburbano que, obviamente, no está en la mente de ninguna administración pública.

Porque en este caso, la idea no va más allá de hacer ver al usuario las distancias y los tiempos de recorrido entre los diferentes puntos de encuentro o paradas, fomentando la movilidad urbana y haciendo la ciudad más accesible tanto a sus habitantes como a los visitantes. Iniesta Nowell define su proyecto como “una pequeña acción gratuita” capaz de ayudar “a los usuarios a descubrir la ciudad a través de un paseo”. Para su elaboración se han seleccionado diferentes puntos de encuentro de especial interés, posteriormente unidos mediante diferentes vías peatonales que atraviesan la ciudad y su centro de norte a sur y de este a oeste.


El autor del proyecto se ha esforzado en potenciar el tamaño del centro, dotándole de la importancia que a su juicio se merece dentro de la trama urbana.

El sistema MetroJerez está unido a un mapa de google maps donde se pueden encontrar las rutas reales que se representan y que como idea futura debería encontrar su reflejo en las calles de la ciudad mediante la señalización de cada linea.

Además del caso ya referido de Pontevedra, en otras ciudades europeas como Venecia o Londres ya se han elaborado iniciativas de características similares para fomentar el uso de recorridos peatonales. No hacen falta obras, únicamente reproducir un callejero que, aunque parece el mapa del metro, no lo es.

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