El respaldo del Gobierno local a la incorporación de Jerez a la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas), cuyo gerente es Luis Babiano, contrasta con la oposición frontal que el PSOE defendió hace apenas un mes en el Pleno de Cádiz, donde su portavoz, Fran González, llegó a acusar al alcalde, José María González, e pretender alimentar “un entramado institucional y político entre amigos y afines”.
El caso es que Babiano llegó a participar en las negociaciones previas a la investidura de González como alcalde, actuando como asesor en calidad de miembro de Podemos. De ahí que la decisión de que Aguas de Cádiz abandonase la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) para integrarse en Aeopas tuviera un “claro sesgo ideológico” para los socialistas.
Fran González también exigió entonces al alcalde gaditano que aclarase qué coste económico supondría para el Ayuntamiento el ingreso en el colectivo que dirige su compañero Luis Babiano, un dato que no se ofreció en esa sesión plenaria.
En el caso de Jerez sí ha trascendido que el Ayuntamiento tendrá que abonar 4.500 euros a la organización de Babiano, un desembolso que en el debate de este pasado miércoles fue considerado como “una inversión”, ya que Aeopas prestará labores de asesoramiento al Consistorio en materia de aguas.
El ingreso en Aeopas se enmarcaba en una propuesta de adhesión de Jerez al denominado Pacto Social por el Agua, que salió adelante gracias a los votos del PSOE, Ganemos e IU. Tanto el PP como Ciudadanos cuestionaron la necesidad de ingresar en la organización de Babiano, a la que se están sumando numerosos ayuntamientos desde que comenzara esta legislatura y a la que debe abonarse una cantidad en función del número de habitantes.