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Huelva

Caraballo lamenta que Renfe se niegue al convenio para mejorar la Huelva-Zafra y que se "deje morir" la línea

Califica de "muy grave" que el subdelegado del Gobierno en la provincia, Enrique Pérez Viguera, y el senador popular Juan Carlos Lagares, que también han participado en la reunión, "hayan apoyado las tesis de Renfe, para que la línea siga como está, en detrimento de la provincia de Huelva"

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  • Reunión en Madrid -

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha lamentado este jueves la "negativa" de Renfe a firmar un convenio para mejorar la línea de ferrocarril Huelva-Zafra y que no prevea "hacer inversión de ningún tipo ni adecuar los horarios" por lo que se "deja morir" la conexión.

En declaraciones a Europa Press tras reunirse en Madrid con el presidente de la operadora, Julio Gómez Pomar, Caraballo se ha mostrado desilusionado con un encuentro en el que ha trasladado la moción que fue aprobada el pasado mes de abril por todos los grupos políticos de la Diputación onubense para instar al Ministerio de Fomento a la firma de un convenio que garantice inversiones en la línea.

En ese convenio, la institución provincial se comprometería a aportar los 50.000 euros necesarios para complementar el coste actual necesario estimado necesario para un nivel de ocupación de 15 por ciento de la línea (actualmente es del 12,32 por ciento), mientras que Renfe debía acometer las mejoras y la adecuación de los horarios.

Sin embargo, en la reunión, "el presidente de Renfe no nos ha puesto ningún convenio, nos ha dicho que en un principio la situación es la que se mantiene, que no va a haber inversión de ningún tipo ni adecuación de los horarios, por lo tanto, no se va a plasmar ningún convenio", ha lamentado Caraballo.

"EL PP APOYA LA TESIS DE RENFE"
El presidente provincial ha calificado, de "muy grave" que el subdelegado del Gobierno en la provincia, Enrique Pérez Viguera, y el senador 'popular' Juan Carlos Lagares, que también han participado en la reunión, "han apoyado las tesis de Renfe, para que la línea siga como está, en detrimento de la provincia de Huelva".

"Han amparado las tesis de ellos, que es suficiente el mantenimiento de la línea", ha afirmado el socialista, que ha recordado que acudió a la reunión "ordenado" por la moción del propio PP, que es el partido que "ha dicho que cada cual asuma sus competencias". "Yo solo soy el portavoz de los grupos, entre ellos del PP, que dijo que cada uno asuma su competencia. Nosotros que no tenemos competencia sí hemos dado un paso al frente con esos 50.00 euros que ellos han despreciado", ha lamentado.

Caraballo ha defendido que Huelva-Zafra es "fundamental" para "vertebrar" la provincia y "necesaria para empresarios, estudiantes y mayores para acercarse a la capital", además de para los proyectos mineros y turísticos.

En ese sentido, también ha indicado que el Puerto de Huelva necesita la mejora de la línea para facilitar la salida de la mercancía de Extremadura y ha defendido que la inclusión de la infraestructura portuaria en el Corredor Mediterráneo se presenta como "una oportunidad magnífica" y una "ventana de esperanza" para la mejora del resto de infraestructuras.

"LO ÚNICO QUE QUEDA, LA MOVILIZACIÓN"
Caraballo ha dicho que hay poca "esperanza" para la línea y que "lo único que queda es que la sociedad de Huelva se levante y siga exigiendo la mejora de esta línea y también la de Huelva-Sevilla". "Es la única solución, que la sociedad se siga movilizando y exigiendo al Gobierno que los próximos Presupuestos Generales del Estado incorporen alguna que otra partida para mejorar la línea", ha añadido.

Tras subrayar que "Huelva está abocada al olvido y al borde de la extinción", el presidente provincial ha confiado en que "después de la presión que vamos a seguir haciendo" se logre algún compromiso presupuestario para la unión con Zafra, para el tercer carril de la autovía o para la conexión ferroviaria Huelva-Sevilla. Por el momento, "Renfe sigue en sus trece", ha lamentado.

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