El tiempo en: El Puerto

España

Yemen dispuesto a dialogar con Al Qaeda si abandona las armas

Estados Unidos destinará más de 150 millones de dólares (105 millones de euros) de ayuda a Yemen, pero no enviará tropas para combatir el terrorismo allí, según dijo el general David Petraeus, jefe del Mando Conjunto Central.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Miembros de una tribu yemení bailan con dagas ?Jambia? durante la celebración de una boda en la capital Sanaá. -
El presidente yemení, Alí Abdulá Saleh, manifestó ayer domingo su disposición a convocar un diálogo nacional para poner fin a la violencia que incluiría a todas las fuerzas políticas del país, incluidos los rebeldes huthis y a Al Qaeda en la Península Arábiga, siempre y cuando estos grupos armados entregaran las armas y renunciaran a la violencia y al terrorismo, según informó la agencia de noticias yemení Saba citando una entrevista con la cadena de televisión ADTV.

“Hemos convocado a todos los partidos políticos a un diálogo serio y responsable, sin emplear la violencia ni el poder”, afirmó Saleh, que defendió el diálogo como la mejor vía para resolver multitud de cuestiones.


“Estamos dispuestos a hablar con cualquiera que renuncie a la violencia y el terrorismo, pero si Al Qaeda o los huthis continúan con los actos de sabotaje y terrorismo, les perseguiremos, porque no son sólo una amenaza para la seguridad de Yemen, sino también para la paz y la seguridad regional e internacional”, apuntó Saleh.

Su país, dijo, afronta varios retos, incluida la amenaza que suponen Al Qaeda y la rebelión Houthi del norte, los separatistas del sur o las difíciles condiciones económicas, pero manifestó su esperanza de que 2010 sea un año de paz tanto en Yemen como en su región si finalmente todas las partes responden a la convocatoria de diálogo.

“Nuestras fuerzas de seguridad han logrado importantes victorias en la lucha contra Al Qaeda en las provincias de Abyan, Shabwah y Saná. Trabajaremos conjuntamente para afrontar estos retos, en particular Al Qaeda y los Houthis”, apostilló.

EEUU ayudará más pero no enviará tropas

Estados Unidos destinará más de 150 millones de dólares (105 millones de euros) de ayuda a Yemen, pero no enviará tropas para combatir el terrorismo allí, según dijo el general David Petraeus, jefe del Mando Conjunto Central, en una entrevista que emitirá ayer la cadena ‘CNN’.

Petraeus, que ha vuelto recientemente del país árabe, explicó que el ministro de Asuntos Exteriores, Abu Bark al Qirbi, le dijo que Yemen “no quiere tener fuerzas terrestres estadounidenses allí.

Esa es una buena respuesta para nosotros”, según adelantó la cadena de televisión en su página de Internet. Preguntado si había planes para enviar tropas, Petraeus respondió: “Por supuesto que no. Siempre queremos que la nación en cuestión lidie ella misma con el problema”, aseguró.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN