Su rival, el populista alcalde de Zagreb Milan Bandic, logró un 35,4% de los sufragios, de acuerdo con las encuestas publicadas a las 18.00 GMT, al cierre de las urnas, por las televisiones Nova TV y RTL.
En la primera vuelta del 27 de diciembre, este sondeo de Ipsos Puls sólo tuvo una diferencia del 0,3% respecto a los resultados oficiales que cinco horas después ofreció la Comisión Electoral Estatal. En esta segunda ronda, los datos oficiales de la Comisión Electoral Estatal se esperan para la medianoche.
Si se confirman estos resultados, Josipovic será el primer presidente del opositor Partido Social-Demócrata (SDP), que estuvo al frente de un Gobierno de coalición entre 2000 y 2004, y liderará el país durante su entrada en la UE, prevista para 2012.
Este profesor de la Universidad de Zagreb, de 52 años, al que se ha reprochado su falta de carisma, es un renombrado jurista, diputado en el Parlamento y compositor con premios internacionales que ha prometido convertir Croacia en un verdadero “Estado de derecho”.
Durante la campaña, resaltó que ayudará al Gobierno conservador a combatir la corrupción y el crimen organizado, así como a completar la entrada del país en el club comunitario.