El tiempo en: El Puerto
Lunes 29/04/2024  

El Puerto

Melazas, harinas y salsas: Ángel León se "japoniza" con la "soja marina"

Un haba marina con un 50 % de proteínas y un 30 % de carbohidratos. Se puede convertir en melazas, harinas o tofus

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ángel León. -

El famoso chef Ángel León ha presentado su última innovación culinaria: la "soja marina".Esta novedad gastronómica, descubierta en 2021 en Venezuela, es en realidad la Canavalia Rosae, una planta con un impresionante contenido nutricional que combina un 50 % de proteínas y un 30 % de carbohidratos. León, conocido como el Chef del Mar, ha explotado este "fenómeno" de la naturaleza en su cocina, transformándolo en melazas, harinas y salsas que sorprenderán a los comensales de su restaurante Aponiente en el Puerto de Santa María, Cádiz.

La Canavalia Rosae es, en palabras del chef, una "soja marina" que destaca por su productividad constante, sin dejar huella de carbono y con la capacidad de producir cinco toneladas por hectárea al año. Lo más sorprendente es que esta planta obtiene su energía del mar y se poliniza gracias a las abejas, creando una simbiosis única entre el mundo marino y terrestre.

El hallazgo de la Canavalia Rosae ocurrió en 2021 en Venezuela, gracias al biólogo portuense de Aponiente, Juan Martín. A pesar de que esta planta se encuentra en todo el mundo, su uso culinario no había sido documentado previamente. Ángel León ve en esta revelación la oportunidad de regresar a las raíces de la cocina, conectando con la historia de la humanidad y la importancia de procesar alimentos cocinados para la supervivencia.

La versatilidad de la Canavalia Rosae, que se puede convertir en melazas, harinas o tofus, la hace especialmente emocionante  para el Chef del Mar, y su cultivo sostenible responde a la necesidad de consumir proteínas de manera responsable en un mundo que busca alternativas a la soja, cuyo cultivo está causando estragos en el medio ambiente.

Ángel León ha profundizado sobre la importancia de explorar y proteger el mundo submarino, que sigue siendo en gran parte un misterio para la humanidad. Su presentación en el congreso San Sebastián Gastronomika ha dejado a todos los presentes entusiasmados con su visión innovadora de la alimentación y su compromiso con la sostenibilidad y la diversidad del planeta.

León, que ahora busca "japonizar Aponiente" con esta soja marina, demuestra una vez más su apuesta por la biodiversidad y el futuro de la alimentación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN