En el primer trimestre del curso se detectaron 21 casos de entre los 19.000 escolares, de los cuales la mayoría de ellos retomaron su asistencia a clase gracias al seguimiento que realiza la Comisión Municipal de Absentismo.
De los 21 casos, 14 están relacionados directamente con la falta de autoridad de los padres, negligencia familiar, costumbre, o bien, porque el adolescente suele asumir de forma prematura el rol de adulto.
Casi todos los alumnos absentistas han sido reconducidos a la normalidad en su vida escolar en la primera fase de actuación puesta en marcha por la Comisión de Absentismo Municipal, a través del propio centro educativo y de los servicios sociales del Ayuntamiento.
Otro de los asuntos abordados en la reunión de la Comisión de Absentismo fue la situación de los casos que se detectaron durante el pasado curso 2008/09. Cabe señalar que de los 11 escolares absentistas, ocho asisten con normalidad a clase y en la reconducción de los tres restantes sigue trabajando el equipo técnico de la Comisión.
El alcalde destacó “la importante función que desempeña la Comisión, que logra encauzar la mayoría de los casos, cuyos principales motivos suelen ser problemas del núcleo familiar”.