El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha mantenido en la tarde de este martes un encuentro con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, Ximo Puig, sobre el aislamiento ferroviario que padece la capital desde hace más de mil días y sobre "la necesidad vital" de que Granada sea incluida dentro del Corredor Ferroviario Mediterráneo.
El presidente de la Generalitat Valenciana es ponente del dictamen sobre infraestructuras de conexión europeas en el Comité de Regiones de la Unión Europea, uno de los máximos órganos que decide las líneas de inversión en infraestructura en el territorio europeo y, por tanto, uno de los máximos interlocutores con Europa en estos momentos, ha informado el Ayuntamiento en una nota.
El regidor granadino ha mostrado "su satisfacción por la atención dispensada por el responsable europeo", tras el encuentro que ha mantenido en el Palau de la Generalitat. Cuenca le ha solicitado que "incluya la situación ferroviaria que padece Granada en el informe que elabora para Europa", y, en este sentido, ha resaltado que "Granada debe situarse entre la ciudades prioritarias para recibir inversiones europeas en materia de infraestructuras".
Para el alcalde, "primero fue la Comisión Europea y ahora toca un paso más y acceder a un organismo superior como es el Comité de Regiones de la Unión Europea, donde Puig lidera las peticiones de España, y donde es ponente del dictamen de infraestructuras".
En este sentido, Cuenca ha insistido ante el representante europeo "en la lamentable situación de incomunicación ferroviaria que sufre Granada, para que esta realidad quede reflejada e incorporada en el documento que recoge las necesidades de los territorios españoles y que se traslada a Bruselas".
"Le he insistido además en que los máximos órganos europeos deben conocer de primera mano las necesidades de la capital, con la vista puesta no sólo en nuestro presente, sino también en el futuro de nuestros hijos, por lo que también he reclamado la inclusión de Granada en el Corredor Mediterráneo, una prioridad irrenunciable para la que no hay excusas y que es vital para el desarrollo productivo y logístico de Granada", ha subrayado.
Ha incidido en que no dejará de acudir donde "haga falta, para defender, pedir y reivindicar lo que Granada se merece como parte del territorio Español, al igual que hacen otras comunidades".
Respecto al Corredor Mediterráneo, el primer edil ha señalado que "la salida natural de Andalucía hacia el levante es por Granada" y ha resaltado que "esta ciudad se merece como mínimo estar al mismo nivel que los corredores diseñado en otros puntos de España".
Para concluir, el alcalde se ha referido al AVE propuesto desde el Ministerio de Fomento para unir Granada y Almería y ha detallado que "desde el Gobierno de España lamentablemente quieren que nos conformemos con un apaño, mientras que Mariano Rajoy plantea para Galicia y País Vasco, prestaciones de alta velocidad reales".