El consistorio barreño, que ya se hizo acreedor de dicha distinción el pasado año, ocupa el primer puesto en la lista de los que menos dedican de su presupuesto a gasto social de toda la comunidad andaluza y uno de los primeros puestos en la relación de ayuntamientos de toda España. “Por desgracia –señalan los socialistas–, desde que Romero es alcalde el Ayuntamiento de Los Barrios gasta más en batallas judiciales perdidas que en políticas sociales y de asistencia a los vecinos”.
El Ayuntamiento de Los Barrios destina de su presupuesto solo 18,68 euros por habitantes, apenas dos euros más de lo que destinó a gasto social por persona en el ejercicio de 2016, lo que ya le valió el pasado año para la obtención del citado galardón, si es que galardón puede llamarse. Así que con esas cifras en la mano el Ayuntamiento de Los Barrios se erige de nuevo en un serio aspirante a conseguir el premio Corazón de Piedra.
Este reconocimiento negativo fue instituido en 2013 por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales para reconocer a las personas o instituciones que muestren mayor insensibilidad con respecto al desamparo y sufrimiento de las personas y familias más vulnerables.
Las administraciones locales como las de Los Barrios son consideradas “pobres en inversión social”, según esta asociación. “Son Ayuntamientos sin alma e insensibles al sufrimiento de sus convecinos más necesitados”, en palabras del colectivo.
Los socialistas califican de “triste y penoso que Los Barrios aparezca en noticias nacionales de este tipo, poniendo en evidencia la ineptitud, la incompetencia, la despreocupación y la dejadez del equipo de gobierno andalucista ante los problemas de los ciudadanos y manchando la imagen de la Villa”.
“Como ya hemos advertido en otras ocasiones, la única solidaridad de la que entiende el señor Romero es la del espectáculo y la propaganda, haciéndose fotos para salir en prensa cada vez que da limosnas a ciudadanos de Los Barrios que sufren dificultades económicas, a los que trata indignamente vulnerando su intimidad y su privacidad”, recalcan desde el PSOE.
“Los Barrios fue no hace mucho uno de los ayuntamientos que mejor cobertura social ofrecía a sus vecinos, con personal especializado y programas de sensibilización y atención dedicados a mayores y pequeños, personas y familias en riesgo de exclusión social o mujeres víctimas de violencia de género. Pero, para infortunio de todos los barreños, y en especial los que peor lo pasan, Romero y las delegadas de Servicios Sociales que ha tenido, Elena Andrades y Sara Lobato, se han encargado de desmantelar por completo este sistema de atención”, afirman los socialistas.
“Resulta indignante que tengamos en Los Barrios un Ayuntamiento que gasta más recursos propios en batallas judiciales que en bienestar social, y que tengamos un alcalde que, mientras se subía el sueldo más de un 33%, reducía partidas presupuestarias para servicios sociales. Tal y como decíamos ya el pasado año, la catalogación de <<Corazón de Piedra>> para Jorge Romero y su equipo de gobierno no solo es justísima, sino que, además, se queda corta”, concluyen desde el PSOE.