Desde el Ayuntamiento se indica que Torremocha “detalla en el artículo trasladado a los responsables municipales que Musa ben Nuzair, gobernador del Norte de África por el califa de Damasco, desembarcó en junio de 712 en lo que quedaba de la antigua Iulia Traducta y fundó la ciudad de al-Yazira al-Jadra (la península Verde-Algeciras)”.
Musa estableció un primer trazado en el que se incluía la edificación de una mezquita. Para torremocha, “la mezquita ejercía de foco jurídico-religioso que el nuevo poder utilizaba para facilitar los procesos de urbanización, islamización y arabización de las tierras sometidas”.
Propuesta interesante
El alcalde ha señalado que considera interesante la propuesta de Torremocha y que, junto a la delegada de Cultura, se estudiará. Tanto Herrera como Nieto agradecieron “la tarea investigadora de Antonio Torremocha, siempre atento a la promoción de nuestra historia”. Y es que, desde la casa consistorial se indica que “a nuestra ciudad le enriquecen personas como él, que la miman y que le ayudan a recordar los hechos que nutren nuestra identidad”.