El presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha defendido este jueves que el ya ex director del Área de Empleo e Innovación Enrique Rodríguez Contreras ha desempeñado una "gran labor" en la institución y ha probado ser un gran "profesional". Mientras Rodríguez Contreras ha sido detenido en el marco de la investigación de la presunta administración fraudulenta de la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos, el presidente de la Diputación ha recordado que su arresto responde al papel jugado, hace ya "diez años", como directivo de un organismo ajeno a la Diputación.
Todo se enmarca en la segunda fase de la operación policial 'Heracles', encuadrada en la investigación de la presunta administración fraudulenta de la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos, gracias a la cual fueron libradas ayudas arbitrarias a empresas en muchos casos relacionadas con miembros del PSOE y fueron financiados expedientes de regulación de empleo (ERE) en algunos casos injustificados, en otros irregulares, y frecuentemente con la prejubilación de personas ajenas a las plantillas de las propias empresas.
NUEVAS DETENCIONES E IMPUTACIONES
Las nuevas actuaciones, protagonizadas por los efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, han comprendido diez detenciones, unas 50 imputaciones y diez registros en las provincias andaluzas de Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla, así como en Madrid, Segovia y Barcelona.
Una de las detenciones más sonadas ha sido la del ya ex director del Área de Empleo e Innovación de la Diputación de Sevilla, Enrique Rodríguez Contreras, quien fue inmediatamente cesado por la institución. Rodríguez Contreras, recordémoslo, fue gerente del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) en la provincia de Sevilla entre 2002 y 2004.
PLENO EXTRAORDINARIO
Dado el caso, y merced al requerimiento del Grupo popular, la institución celebrará el próximo lunes un pleno de carácter extraordinario en torno al papel de Rodríguez Contreras en la Diputación provincial. Los populares, en ese sentido, reclaman explicaciones recordando que en un pleno celebrado el 23 de febrero de 2012, ya alertaron al Gobierno provincial socialista sobre el rol de este hombre en los hechos investigados. A tal efecto, rememoran los populares que Villalobos manifestó entonces que casi daba "la vida" por Rodríguez contreras y consideran que el presidente de la institución "sabía de su implicación" en la trama.
Ya este jueves, y en rueda de prensa, Rodríguez Villalobos ha defendido que, como presidente de la Diputación, ha actuado "con celeridad" tanto a la hora de destituir a Rodríguez Contreras, como a la hora de convocar el pleno extraordinario reclamado por el PP. "No voy a tener en mi equipo a ha alguien que esté detenido o procesado", ha enfatizado el presidente de la Diputación asegurando que cesó a Rodríguez Contreras "sin dilación" porque es su obligación "preservar la imagen de esta institución".
"NO FUE UNA DECISIÓN FÁCIL"
No obstante, no ha ocultado que se trató de una decisión que no le fue "fácil". Y es que, según ha defendido, Rodríguez Contreras "es un profesional y una excelente persona que ha realizado una gran labor en la Diputación y que ha contado con el reconocimiento de alcaldes, agentes sociales y fuerzas políticas". "Imputación no es lo mismo que culpabilidad. Hay que hacer prevalecer el principio de presunción de inocencia, que para el PP no existe", ha enfatizado Rodríguez Villalobos, quien anuncia que Rodríguez Contreras recuperará su cargo si se ve liberado de "cargos".
El presidente de la Diputación, además y de cara al mencionado pleno extraordinario, ha advertido de que la detención de Rodríguez Contreras "no tiene nada que ver" con la Diputación al ser esta persona investigada por su papel en la Gerencia provincial del IFA entre 2002 y 2004. En ese sentido, ha defendido que "en ningún auto" incluido en la investigación que comanda la juez Mercedes Alaya figura "la palabra Diputación", lo que le ha llevado a reprochar al PP que actúe desde la "deslealtad institucional" al intentar conectar la mencionada trama con la Diputación provincial de Sevilla.