La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han aprehendido 16.500 cajetillas de tabaco de contrabando que se encontraban en un contenedor en el puerto de Sevilla procedente de Canarias y con destino final a Trigueros (Huelva) y ha detenido a dos personas por estos hechos, han informado en un comunicado.
El contenedor, procedente de Canarias y que había sido desembarcado en el puerto de Cádiz, era conducido en tránsito para su despacho aduanero hasta el puerto de Sevilla y declaraba transportar materiales de construcción.
Al resultar sospechoso se inspeccionó la mercancía y se comprobó que, tras una primera pantalla de diferentes materiales y maquinaria de construcción, se ocultaba un cargamento de tabaco de contrabando.
El 27 de septiembre se estableció un dispositivo conjunto de vigilancia y seguimiento del contenedor para realizar una "entrega vigilada" desde su salida del recinto aduanero hasta su lugar de destino en Trigueros.
Una vez que el contenedor llegó a la nave industrial destinataria y cuando se iniciaba la descarga fueron detenidas dos personas que se encontraban manipulando las cajas de tabaco y se incautaron 16.500 cajetillas de tabaco de las marcas "Chesterfield" y "Fortuna", carentes de las precintas reglamentarias para su comercialización en territorio español.
La valoración del tabaco intervenido asciende a 45.338 euros, y los detenidos son D.B.E. (nacido en Huelva en 1970 y vecino de Gibraleón) y A.C.C. (nacido en Huelva en 1977 y vecino de Trigueros).
Los detenidos y la mercancía intervenida han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Huelva.