Así lo informó ayer la delegada provincial de Igualdad y Binestar Social, Carmen Lloret, quien puso en valor los “beneficios” de este tipo de centros para mayores dependientes. En este sentido, señaló que los centros diurnos o también las llamadas unidades de estancias diurnas que recoge la Ley de Dependencia constituyen un recurso “ajustado a las necesidades y a los deseos de los mayores de Huelva” porque “dispensan atención especializada en el recurso desde las 9 a las 17 horas, evita el desarraigo del mayor de su entorno socio familiar y permiten conciliar la vida familiar y laboral de sus cuidadoras”.
Estos centros onubenses, explicó, “proporcionan a los mayores en situación de dependencia transporte desde el domicilio hasta la unidad, desayunos, almuerzo, merienda, programas socio-sanitarios, de psico- estimulación, incluso actividades de dinamización y, regreso al domicilio”.
Asimismo, resaltó que la persona mayor en situación de dependencia puede solicitar, a través de la Ley de Dependencia, una unidad de estancia diurna y, al mismo tiempo, también compaginarla con el servicio de Ayuda a Domicilio en el hogar durante 22 horas mensuales.
La Delegada Provincial calificó estos recursos como “claros yacimientos de empleo" y que, en la actualidad, da trabajo a más de medio centenar de profesionales de la rama socio-sanitaria de Huelva y la provincia en los 13 centros diurnos”. La Delegación sustenta las unidades de estancias diurnas en Huelva y la provincia , con una inversión en el 2.008 de 770.200 euros.