Así, una comitiva del ente mancomunado, encabezada por su presidenta, Isabel Beneroso, se encargó ayer de inaugurar las nuevas instalaciones, que cuentan con una importante mejora en relación a las dependencias que ya en su día albergaron a la institución.
El acto comenzó con unos breves discursos, en el que destacaron las palabras de la presidenta de la Mancomunidad, Isabel Beneroso, quien hizo un recorrido por la historia del edificio y también planteó algunos de los logros y de los retos de este organismo comarcal. A continuación, se descubrió una placa conmemorativa en la fachada del edificio.
Villa Smith quedará, principalmente para cuestiones institucionales, como la celebración de los plenos de las juntas de comarca, mientras que el edificio construido hace unos años junto al parque de Bomberos de Guadacorte seguirá albergando la mayoría de la actividad administrativa y de servicios de Mancomunidad.
Las obras de rehabilitación de las instalaciones han costado poco más de 700.000 euros, de los cuales 600.000 fueron aportados por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.
Villa Smith es un palacete de estilo victoriano ubicado en el Parque de las Acacias, un espacio verde que cuenta con una superficie de 19.300 metros cuadrados y toma su nombre del magnate británico que vivió allí desde finales del siglo XIX.
Para el alcalde de Algeciras, Diego Sánchez Rull, "es muy importante que tengamos ese sitio común donde poner sobre la mesa los problemas que nos atañen. No desdeñemos esa oportunidad y sigamos ahondando en la colaboración”.
Diego Sánchez Rull también dio respuesta a la propuesta del director general de la Mancomunidad, José Manuel Alcantara, de abrir el parque de Las Acacias a la ciudad. A este respecto manifestó que le gustaría ahondar en el proyecto, buscando fórmulas de gestión para el mantenimiento y mejora del parque, así como para mejorar su permeabilidad mediante la supresión del muro perimetral, lo que permitiría su integración con el entorno.
Por su parte, el alcalde de San Roque, Fernando Palma, puso de manifiesto que "después de varios años de espera, de haber hecho los plenos de comarca y los despachos de manera prácticamente improvisada, ahora volveremos a estar mucho más desahogados cuando trabajemos con Mancomunidad. En especial, los empleados de esta institución, a los que deseo que disfruten de esta sede y, al estar más cómodos, que saquen más cosas adelante, ya que repercutirá en beneficio de los ciudadanos. Además, una institución como la Mancomunidad de Municipios se merecía una sede de esta categoría".