Rajoy, que intervino en un acto del PP en Torrox (Málaga), recordó que el PP ha apoyado al Gobierno “en todas las misiones militares en el exterior” y “no ha habido ninguna en la que se le haya negado el apoyo, y eso no siempre fue así”.
El dirigente popular subrayó que Zapatero “prometió informar de las misiones militares en el exterior” y “en más de seis años como presidente del Gobierno, ha comparecido una vez”.
El PP solicitó una comparecencia “el 11 de diciembre del pasado año, el 9 de marzo (Zapatero) se comprometió a venir a las Cortes, y se fijó la fecha del 12 de mayo, pero no vino porque después de la que organizó con la política económica fue a hablar de economía”, añadió Rajoy.
Por ello, el PP pedirá “formalmente” el 3 de septiembre que el presidente del Gobierno comparezca para “explicar la situación actual en Afganistán” y para que “diga la verdad”, porque “no estamos en una misión humanitaria, estamos en un conflicto bélico y Zapatero tiene la obligación de decírselo a los españoles”.
También debe explicar “cuáles son los planes de futuro”, “cuánto tiempo” estarán las tropas y “qué hacen en este momento”, porque “la primera obligación de un gobernante en un tema de esta importancia es explicarse y dar la cara”, insistió Rajoy.
última despedida
Por otro lado, el capitán José María Galera, el alférez Abraham Leoncio Bravo y el traductor Ataollah Taefik Alili recibieron ayer el último adiós en Tarazona de La Mancha (Albacete), Aranda de Duero (Burgos) y Cuarte de Huerva (Zaragoza), localidades donde fueronenterrados.
El funeral por el capitán de la Guardia Civil José María Galera se ofició en la iglesia de San Bartolomé Apóstol de Tarazona de La Mancha, localidad donde reside buena parte de su familia.
Antes de asistir a la ceremonia, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha trasladado a la familia de Galera el “respeto, cariño y apoyo de los castellanomanchegos”.
Barreda se ha desplazado hasta el domicilio de los abuelos maternos de Galera para expresar sus condolencias a la viuda, los padres y los abuelos del fallecido.
Tras las exequias, se interpretó el himno de la Guardia Civil para honrar la memoria de Galera y la bandera de España, que cubría el féretro, fue doblada y entregada a su viuda.
En Aranda de Duero (Burgos), la familia del alférez de la Guardia Civil Abraham Leoncio Bravo depositó sus cenizas, en estricta intimidad, en el cementerio de San Pedro Regalado.
Ni siquiera el alcalde de la localidad, Luis Briones, asistió a las honras por el difunto “por expreso deseo de la familia” que ha querido vivir esos momentos “de la manera más íntima posible”.
Briones ha reiterado a Efe que ha ofrecido a la madre y las hermanas del alférez asesinado, que siguen residiendo en el barrio de Santa Catalina de Aranda de Duero, “la colaboración del Ayuntamiento para cualquier homenaje que quieran realizar”.
En Cuarte de Huerva (Zaragoza), más de trescientas personas despidieron al intérprete Ataollah Taefik Alili, en un acto que se celebró en la localidad donde residía junto a su familia.
Los restos mortales del traductor español de origen iraní fueron trasladados hasta el auditorio del municipio, donde quedó instalado el féretro.
rodeado de más de una veintena de coronas y ramos de flores.