El tiempo en: El Puerto
Jueves 25/04/2024  

Vélez Málaga

PSOE y GIPMTM firman el acuerdo que les permitirá gobernar en Vélez

Con la rúbrica del documento, el socialista Antonio Moreno Ferrer vuelve a repetir como alcalde de la capital de la Axarquía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Antonio Moreno Ferrer y Jesús Pérez Atencia tras la firma del acuerdo -

 Esta semana ya se vislumbraba que el acuerdo entre el PSOE y el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM) era una realidad que les permitiría alcanzar el Gobierno de Vélez-Málaga. Y precisamente ayer, a las 13:00 horas, se hacía patente con la firma del acuerdo entre ambas formaciones, que fijaba el reparto de delegaciones para el próximo mandato entre cada uno de los socios.


Con la rúbrica del documento, el socialista Antonio Moreno Ferrer vuelve a repetir como alcalde de la capital de la Axarquía, en esta ocasión lo hace en un bipartito junto al partido liderado por Jesús Pérez Atencia. Durante estos últimos cuatro años ambas formaciones han estado gobernando en un pacto de Gobierno, con ocho ediles del PSOE y dos del GIPMTM, en el que también estaba el Partido Andalucista, que tenía otros dos, y un edil no adscrito, que se incorporó a mediados de la legislatura.


Moreno Ferrer indicó que el acuerdo entre ambas formaciones da continuidad a la gestión desarrollada por ambas durante los últimos cuatro años, “una gestión que ha sido reconocida por nuestros vecinos y nuestras vecinas”, destacando durante su discurso que “podemos conformar un excelente equipo de trabajo para seguir avanzando en esa transformación del municipio que estamos llevando a cabo”.


El alcalde en funciones, Antonio Moreno, agradeció la generosidad del GIPMTM, y manifestó que los ciudadanos “han respaldado la gestión municipal de los futuros gobernantes con más de 14.000 votos”, pese a que su partido bajó de ocho a siete concejales. “Es una satisfacción compartir de nuevo gobierno y vamos a configurar un excelente equipo, no dos, sino uno, que va a tirar del carro de esta gran ciudad”.


“Es un impulso para que Vélez-Málaga, Torre del Mar y todos los pueblos sigan avanzando y seguir en la línea de esa tranformación que estamos llevando”, comento el mandatario veleño en funciones.


Por su parte Pérez Atencia, que se convertirá en primer teniente de alcalde, aseguró que el PSOE “sacó más votos” y merece la Alcaldía, y que la mayoría que se ha configurado tendrá como objetivo “el interés general de todos los pueblos y vecinos de Vélez-Málaga”.


El líder de la formación torreña indicó que “tendremos como objetivo el interés general de los vecinos y vecinas de Vélez-Málaga, y nosotros hemos trabajado con constancia, y ese resultado se ha visto en las urnas, pasando de dos concejales a siete, y no solamente gracias a la confianza del pueblo de Torre del Mar, sino de todos los pueblos de este municipio”.


“Estamos preparados para asumir nuevos retos y nuevas responsabilidades; por eso hemos apostado por concejalías que desde el primer momento nos harán trabajar, y lo haremos en equipo, con constancia e ilusión, que son las premisas que nos marcamos para seguir haciendo más grande la ciudad de Vélez-Málaga”, comentó el actual teniente de alcalde de Torre del Mar en funciones.


Precisamente, la formación independiente, que nació con el objetivo de la segregación del núcleo costero de Torre del Mar del municipio matriz, había tenido cinco concejales durante la década de los 90, pero nunca había superado esa barrera, quedándose a solo 61 votos de los socialistas en las últimas elecciones municipales.

Acuerdo
El acuerdo indica en su preámbulo que “ninguno de los grupos políticos que concurrieron a las elecciones obtuvo mayoría absoluta por lo que ha sido necesario llegar a acuerdos que proporcionen estabilidad al consistorio veleño, a través de los agentes económicos y sociales de la ciudad”.


Además, hace especial hincapié en que “el buen clima propiciado durante los cuatro años de Gobierno ha sido una de las claves para llegar a un entendimiento. Por otro lado, el objetivo común de dar estabilidad al gobierno municipal y de dar continuidad a las políticas centradas en el bienestar de las personas, el equilibrio entre los territorios y el impulso económico del municipio, hacen de éste el mejor gobierno para Vélez-Málaga.


El pacto entre PSOE y GIPMTM, que suman un total de 14 de los 25 concejales de la corporación, volverá a dejar en la oposición, como ya ocurrió hace cuatro años, al Partido Popular con Francisco Delgado Bonilla al frente, partido que con nueve concejales fue el ganador de los comicios municipales del pasado 26 de mayo. También quedarán en la oposición los dos representantes que obtuvo Andalucía Por Sí.

Delegaciones

 El acuerdo que firmaron ayer PSOE y GIPMTM también establece el reparto de las distintas delegaciones municipales y tenencias de alcaldía de los núcleos poblaciones que componen el municipio.


De esta forma, los socialistas, además de llevar la Alcaldía, Alcaldía, contarán con el área de Servicios Generales y Gestión Municipal, Policía Local, Protección Civil y Movilidad (Sanidad, Consumo, OMIC, Cementerios, Transporte, Edificios Municipales, Presidencia, Secretaría General, Régimen Interior, Asesoría Jurídica, Responsabilidad Patrimonial y Recursos Humanos).


También suman el área de Bienestar Social e Igualdad, Juventud, Deportes, Participación Ciudadana, Desarrollo Cultural y Patrimonial, Ferias y Fiestas, Educación, Desarrollo, Economía, Empleo, Agricultura, Pesca, Parque Tecnoalimentario, Empresa y Empleo, Industria, Comercio, Urbanismo y Servicios Operativos. En tenencias se quedan con Valle-Niza, Cajiz, Benajarafe, Chilches, Triana y Trapiche.


Por otro lado, el GIPMTM asume el área de Sostenibilidad, que la integra Medio ambiente, Aguas, Parques y Jardines, Limpieza Viaria y Recogida de Residuos; así como el área de Hacienda Municipal, Gestión Administrativa y Tecnología, Promoción Turística, Playas, Vivienda, Aparcamientos, Servicios y EMVIPSA, Mayores e Infraestructuras. En cuanto a las tenencias tienen Torre del Mar, Caleta de Vélez, Almayate, Mezquitilla y Lagos.


De los cinco vocales que le corresponde al municipio en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, se dividirá al 50% , con dos vocales para cada grupo político.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN