El tiempo en: El Puerto
Jueves 25/04/2024  

Vélez Málaga

PSOE y GIPMTM ultiman el acuerdo en Vélez

Los partidos políticos liderados por Antonio Moreno Ferrer y Jesús Pérez Atencia lograron el mismo número de concejales, siete cada uno

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pérez Atencia y Moreno Ferrer -

A escasos días del pleno que marcará el inicio del nuevo mandato con el futuro Gobierno de Vélez-Málaga, todo parece indicar que PSOE y Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM) serían las dos formaciones que ultimarían ese acuerdo en el salón de plenos del Ayuntamiento veleño el próximo sábado 15 de junio.


Los partidos políticos liderados por Antonio Moreno Ferrer y Jesús Pérez Atencia lograron el mismo número de concejales en los últimos comicios locales, siete cada uno, lo que posibilitaría que nuevamente el primero revalide la Alcaldía en la capital axárquica para los socialistas.


Así, del actual cuatripartito, donde además de ambos grupos han estado gobernando con Partido Andalucista y un concejal no adscrito, se pasa a un bipartito que de esta forma afianzaría esa mayoría que en Vélez se fija en trece concejales.


El acuerdo, que ayer precisamente se iba a presentar a la Ejecutiva local según fuentes socialistas, contemplaría que el Grupo Independiente sigue manteniendo las delegaciones que actualmente ostenta, que son las de Playas, Turismo y la Empresa Municipal de la Vivienda EMVIPSA, y sumaría además nuevas áreas como Economía y Hacienda, Mayores,  Limpieza y Parques y Jardines. Y además de Torre del Mar y Caleta de Vélez, se quedarían con las tenencias de Almayate, Lagos y Mezquitilla.  Los socialistas contarían con  áreas destacadas como Bienestar Social e Igualdad, Urbanismo e Infraestructuras, Cultura y Educación, Parque Tecnoalimentario, Empleo, Deportes o Juventud así como las tenencias de los núcleos de Benajarafe, Chilches, Cajiz, Triana y Trapiche.


Los resultados en las elecciones locales dieron la conformación de una corporación municipal representada por cuatro partidos, la primera vez en la democracia que se da esta representación numérica en la ciudad, donde también se encuentra el PP, con nueve concejales, y la nueva formación Andalucía por sí, con dos ediles. Y todo ello teniendo en cuenta que además se presentaron hasta doce  candidaturas, la cifra más alta de concurrencia en la provincia por detrás de Málaga capital.


Durante estos días, las negociaciones han sido intensas, sobre todo por parte de las tres formaciones más respaldadas en las urnas, PP, PSOE y GIPMTM. Incluso se ha dado la situación de que el portavoz y candidato  de la primera de ellas, Francisco Delgado Bonilla, llegó a ofrecer un acuerdo de Gobierno en el Ayuntamiento a los socialistas; en el que llegaban a plantear la alternancia en la Alcaldía dos años cada uno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN