El tiempo en: El Puerto
Viernes 21/06/2024  

Vélez Málaga

Crisis en el el PSOE: piden que el federal asuma el control directo de su agrupación

Lo reclaman Hasta la celebración de una asamblea para evitar que lo haga la gestora anunciada por la dirección provincial

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Moreno en un acto cuando era alcalde. -

 El sector del PSOE de Vélez-Málaga (Málaga) que ha venido dirigiendo la agrupación local en los últimos años ha pedido a la ejecutiva federal socialista que asuma el control del partido en esta ciudad hasta la celebración de una asamblea, y así evitar que lo haga la gestora anunciada por la dirección provincial.

Fuentes del grupo del secretario local del PSOE y exalcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno, han informado a EFE de que lo han solicitado al secretario de Organización de la ejecutiva federal socialista, Santos Cerdá, ante las dudas de imparcialidad de la comisión gestora propuesta.

El conflicto deriva de que un total de 19 de los 36 integrantes de la ejecutiva local del PSOE de Vélez-Málaga, de un sector diferente al de Antonio Moreno, dimitieron para abrir una regeneración y relevo generacional y de liderazgo en esta agrupación. Uno de los que renunciaron es el senador y secretario local de Organización, Víctor González.

El secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, rechazó hace unos días que haya crisis en esta formación a nivel regional o en Málaga y refrendó a la dirección malagueña, que lidera Daniel Pérez, frente a las críticas internas surgidas y las dimisiones en la provincia, donde hay gestoras en varias agrupaciones.

En este contexto, la expresidenta andaluza y ex secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, aseguró que le "duele" ver al partido "así", con noticias en los periódicos sobre crisis internas, y recomendó que para "levantar el vuelo" tiene que ser "acogedor con todo el mundo", porque hay mucha gente que "no se siente parte".

Este mismo viernes, ya iniciada la campaña de las elecciones europeas, Espadas ha vaticinado que el 9J van a "callar la boca a los tristes" y fuentes socialistas han explicado a EFE que se refiere a "aquella persona que piensa que las cosas irán mal o no tiene confianza en que vayan bien".

El sector de Antonio Moreno cree que la federal, de acuerdo al estatuto, puede asumir el control de la agrupación de Vélez hasta la asamblea o hasta que decida sobre la gestora y que, según el artículo 244.4, puede acordar qué ejecutiva de ámbito territorial superior a la afectada podrá gestionar asuntos de trámite y gestión diaria del órgano en cuestión.

Aseguran pretender así evitar así el control del secretario provincial, Daniel Pérez, al dudar de la imparcialidad de los integrantes de la gestora por su proximidad con él, e indican que preguntaron a Ferraz cuándo celebrar la asamblea para renovar la ejecutiva y le dijeron que había que esperar a que pasaran las elecciones europeas.

Para supervisar la agrupación de Vélez-Málaga, primera de Málaga en número de militantes y segunda de Andalucía, piden que la federal designe a afiliados ajenos a la influencia provincial hasta la asamblea, acordada inicialmente para el 29 de julio, según comunicó el portavoz de la ejecutiva local, Francisco Medina, a Santos Cerdá.

Según fuentes socialistas, el secretario local del PSOE de Vélez-Málaga, Antonio Moreno no se presentará como candidato en esa asamblea. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN