El tiempo en: El Puerto
Sábado 27/04/2024  

Vejer

El PSOE pide que se actúe ante la aparición de avispas de gran tamaño en Varelo-El Cañal

Según indican los socialistas, que piden cautela y responsabilidad, podría tratarse de la avispa asiática, una nueva especie invasora

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de las avispas localizadas en Varelo-El Cañal.

El PSOE de Vejer ha pedido al Ayuntamiento de la localidad que se actúe de “forma rápida y eficaz” ante la aparición de numerosas avispas, al parecer de la especie invasora conocida como asiática (Vespa velutina) en la zona de Varelo-El Cañal, aunque aún no está del todo claro.

Al respecto, los socialistas señalan que “la aparición de numerosas avispas en Varelo-El Cañal nos preocupa y pedimos una urgente y transparente actuación”.

Y es que con “cautela pero responsabilidad, tras la llamada de numerosos vecinos debido a la aparición de avispas de importante tamaño en Varelo- El Cañal, pedimos al ayuntamiento celeridad y actuación urgente”.

“De nuevo, a los vecinos de una zona azotada por los problemas de agua, se le suma este otro,  por lo que pedimos cautela y por supuesto que se actúe de forma rápida y eficaz”, añaden para señalar que tras consultar con expertos, todo hace indicar que se trata de la avispa asiática.

Cabe recordar que a comienzos de septiembre, Agaden-Ecologistas en Acción recibía una comunicación de un técnico de emergencias de plagas de Galicia, para dar aviso de la detección por primera vez en Cádiz de la presencia de la avispa asiática (Vespa velutina), concretamente en Los Barrios (zona de Palmones).

Se esperaba que, de momento, sólo hubiese un nido porque no se habían visto avispas asiáticas más allá de 1,5 kilómetros a la redonda, pero que ya estaba cazando en colmenas de la zona, lo que es indicativo de reproducción.

Agaden-Ecologistas en Acción recuerda que esta avispa asiática en cada reproducción puede dar lugar a unas 300 reinas, mucho más que el avispón asiático (Vespa orientalis) u otras invasoras. Además, es mucho más agresiva hacia las personas y causa más daños a la biodiversidad. En Galicia tienen unas 200 llamadas al día por picaduras, y  ya han muerto 14 personas por su picadura…

Agaden Ecologistas en Acción ante tal eventualidad hace un llamamiento a la ciudadanía para su colaboración. Con la presentación que se merece hay que ponerse en contacto con las autoridades locales y a la sala del 122 facilitando toda la información posible sobre la presencia de individuos como de sus nidos. Se ruega no interferir con los ejemplares por seguridad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN