El tiempo en: El Puerto
Viernes 19/04/2024  

Vejer

Ultiman los preparativos para la Velada Patronal de La Virgen de la Oliva

La Delegación de Fiestas y la Hermandad de la Oliva preparan sus respectivos programas, con actos y actividades para todos los gustos y edades

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cartel anunciador de la Velada, obra de Javi Moreno.
  • Se celebrará del 10 al 24 de agosto con una amplia programación de actos religiosos y festivos

Como cada año, y este aun más especial con motivo del Año Jubilar, la Hermandad de la Virgen de la Oliva ultima los preparativos para celebrar en agosto los solemnes cultos en honor a la Patrona, cuyo cartel fue presentado días atrás en la parroquia del Divino Salvador por Juan Malia, “hijo de Barbate y nieto de Vejer”, como él mismo confesó, y hermano de la Oliva desde hace más de 30 años.

Unos actos que cumplen con la tradición que data desde principios del siglo XIX, cuando vejeriegos y vejeriegas trasladaban a su Patrona, la Virgen de la Oliva, desde su ermita hasta la iglesia del divino Salvador. Catorce días dura la estancia de la imagen de la santa en el pueblo, tiempo en el que se celebran multitud de actos festivos, culturales y religiosos.

De hecho, la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Vejer, que dirige José Miguel Castro, está configurando un amplio programa festivo, que se desarrollara del 10 al 24 de agosto y del que ya se conocen muchos de los actos principales.

La Velada de Agosto en honor a la Virgen de la Oliva dará comienzo el miércoles 10, día en el que la Patrona será acompañada por cientos de vejeriegos que le darán la bienvenida a Vejer y se le ofrecerá una recepción oficial en la que el alcalde le hará entrega del bastón de mandos, al ser la Virgen de la Oliva Alcaldesa Honoraria Perpetua del pueblo. Por la noche, tendrá lugar un concierto en la Plaza de España.

El jueves 11, la Plaza de España acogerá el acto de proclamación de las Cobijadas Mayor Infantil  y Juvenil y sus respectivas Cobijadas de Honor, que este año volverá a estar presentado por May Melero. Seguidamente se podrá disfrutar del pregón de las fiestas, a cargo de Carlos Gómez López.

Tras el acto se procederá a la inauguración oficial del recinto de la velada con el izado de banderas en la Avenida Los Remedios por parte de la Corporación Municipal, Cobijadas Mayor y de Honor, pregonero y miembros de la Hermandad de la Oliva.

El 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, “contaremos con el concierto de Rasel, en la Plaza de España, a las 23.30 horas”, ha adelantado el edil de Fiestas; mientras que el 13  de agosto los protagonistas serán los chicos y chicas de Vejer Moving, en las Murallas de La Segur.

Directo desde Madrid, el 14 de agosto,  la Plaza de España acogerá “una de las mejores fiesta Ye-ye para que no paremos de bailar al ritmo de los grandes clásicos de los años 60 y 70”, adelanta Castro.

El 15 de agosto llegará el día grande con la procesión de la patrona y actos religiosos por el pueblo de Vejer. También habrá ambientación musical por la noche.

La jornada del 18 de agosto estará dedicada a los mayores, con la actuación de Fran Doblas, Cintia Merino y Jesús González bajo el nombre “La Copla Viva”, en la Plaza de España.

El flamenco cobrará todo el protagonismo los días 19 y 20 de agosto con dos gran eventos como son el XXIII Concurso Nacional de Cante Flamenco en la Plaza de España, y el XLIX Noche Flamenca en las Murallas de La Segur, respectivamente.

La Velada de Agosto dedicará, como es tradicional, una jornada a los mas pequeños con la celebración del Día del Niño el 22 de agosto y con actividades pensadas especialmente para ellos.

La Noche de Carnaval llegará el 23 de agosto con la actuación de grandes agrupaciones, entre las que ya se ha confirmado la comparsa de Antonio Martínez Ares ‘Los Sumisos’ .

Además, durante toda la Velada de Agosto, se instalara un parque de atracciones y puestos de feria.

En los próximos días, la Delegación de Fiestas y la Hermandad de la Oliva harán públicos sus respectivos programas, con actos y actividades para todos los gustos y edades.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN