El tiempo en: El Puerto
Jueves 18/04/2024  

Vejer

Un Debate sobre el Estado de Vejer encorsetado y con un ojo puesto en las Municipales

Esta semana la Corporación Municipal de Vejer celebraba uno de los plenos más esperados como es el Debate sobre el Estado de la Ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la Sesión Plenaria en Vejer.
  • Urbanismo “está siendo el gran impulsor de cientos de proyectos en nuestro pueblo, nuevos proyectos empresariales y de emprendedores"
  • "¿Qué podemos esperar de un gobierno cuyo alcalde no ejerce como alcalde, mandan otros, y lo saben ustedes, sus compañeros, nosotros y todo Vejer"
  • "El portavoz del PSOE cobra más que el alcalde y además tiene coche oficial”, replicó Ortiz

Esta semana se celebraba uno de los plenos más esperados del año. Un pleno en el que tanto el equipo de Gobierno, en manos del PP, como la oposición, del PSOE, exponen sus respectivos análisis de la situación de la localidad a modo de balance del último año. Hablamos del Debate del Estado de la Ciudad. Evidentemente, el gobierno local defendió la gestión realizada por las distintas delegaciones municipales, mientras que los ediles de la oposición mostraron su disconformidad y expusieron alguna de sus propuestas alternativas.

También habría que destacar con tres aspectos. Por un lado, hablamos de un Debate del Estado de la Ciudad que quizás sea el último antes de la celebración de las futuras elecciones municipales en mayo del próximo año. Un aspecto que condicionó el discurso de ambas partes, el cual en ocasiones se dirigía más hacia el futuro que hacia el pasado. La cita en las urnas ya forma parte del día a día de nuestros políticos locales.

Por otro lado, el resultado en las pasadas elecciones autonómicas también salió a colación, especialmente en el turno del portavoz del Grupo Municipal del PP, Pepe Ortiz, quien quiso realizar una extrapolación entre lo sucedido el 19 de junio y lo que podría suceder en los comicios locales de mayo de 2023.

Y en tercer lugar, destacamos el carácter encorsetado de una sesión con muy poca ‘chicha’, con ausencia de réplicas y de discusiones ágiles. El formato del pleno no lo permite (tiempo limitado para cada portavoz), por lo que prácticamente todas las intervenciones ya estaban escritas. Y aquí de nuevo Pepe Ortiz fue quien más improvisó y quien más buscó romper la monotonía de un pleno excesivamente aburrido. Eso sí, en cuanto a la limitación de los tiempos, desde la bancada del PSOE tienen la impresión que se les recortó entre un minuto y dos el estipulado para cada una de sus dos intervenciones, mientras que al alcalde, Manuel Flor, y al portavoz del PP, Pepe Ortiz, se les permitió alargarlas entre dos y tres minutos.

Pero vayamos a lo dicho en la sesión plenaria en cuestión. El primer edil, Manuel Flor, Vejer “ha vuelto a la normalidad tras varios años de pandemia, celebrando hasta ahora todas nuestras tradicionales fiestas, volviendo la alegría a nuestras calles”, agradeciendo a los vecinos y vecinas su “comportamiento ejemplar en estos duros años”.

Flor destacó al hilo que desde la Delegación de Asuntos Sociales y Familia, a través de la ordenanza municipal que garantiza “el pago del alquiler o hipoteca de viviendas o servicios básicos y alimentos”, se sigue ayudando a las personas más necesitadas.

En cuanto a Urbanismo y Medio Ambiente, el regidor destacó que “el nuevo Plan General de Ordenación Urbana afronta ya su etapa final”, mientras que “además de proyectos de hoteles, reformas de viviendas y empresas que quieren abrir, también afronta el mayor proceso de regularización de viviendas irregulares”. Al respecto, confirmaba que “tras la contratación y puesta en marcha del Plan Especial en los sectores 6 y 7 en El Palmar, ya se está tramitando la contratación de la elaboración de los nuevos planes especiales” en otros cuatro sectores.

En cuanto a Vivienda, “con Diputación estamos trabajando en una nueva promoción de 32 viviendas que debería estar finalizada en 2012, cuando se cedió el terreno”, por ello “estamos exigiendo que sean de régimen de alquiler con opción a compra y con precios asequibles”.

Además, junto a la Cooperativa de Vivienda y la Junta de Andalucía, trabajan en 16 viviendas en régimen de autoconstrucción con ayudas económicas de la Junta de 400.000 euros y 80.000 euros desde el Ayuntamiento.

Urbanismo, “el gran impulsor”

Para el alcalde, Urbanismo “está siendo el gran impulsor de cientos de proyectos en nuestro pueblo, nuevos proyectos empresariales y de emprendedores, Hoteles, Huertos solares, viviendas como las del Grupo Q, Cruz de Conil, Hermanos Machado, y una de las urbanizaciones más importantes de los últimos años como la recién comenzada en la Avenida Buenavista que transformara y dinamizara la zona”.

También se trabaja en el proyecto del muro de circunvalación “para que sea una realidad”, sin olvidar “como es la Declaración Responsable para muchas obras, licencias o primera ocupación produciéndose en el mismo día de su solicitud”.

En Economía, “Vejer sigue siendo un pueblo sin deuda con otras administraciones y al día con la Seguridad Social y Hacienda, abonando sin ningún tipo de retraso las nominas del personal municipal”. Una  gestión que permite “seguir reduciendo el plazo medio de pago a proveedores”.

Para 2023, anunció el alcalde, los impuestos, precios públicos y tasas municipales “quedarán congelados y mantendremos las bonificaciones fiscales para desempleados de larga duración, pensionistas y familias numerosas”.

Respecto a los proyectos de Obras Públicas, se ha llevado a cabo el plan de asfaltado en barriada Andalucía, Avenida de Los Remedios, Calle Zafra, calle de acceso al complejo municipal  deportivo e instituto, y varias calles. Además, se ha realizado la ampliación del Centro Sociosanitario de Alzheimer y un nuevo cerramiento en la pista deportiva de tenis.

En materia de obras, con la financiación del Ayuntamiento y Diputación, destacó “la segunda fase de la Avenida de Los Remedios con nuevo acerado y continuación de la balaustrada de la Corredera hasta el Parque de Los Remedios, rotonda  en el cruce de la Avenida de Los Remedios con la Avenida Andalucía, importantes actuaciones de mejora de  la zona anexa a la Ciudad de la Infancia, acerado en el Camino de la Oliva y calle Olivos, nuevo cerramiento en el Recinto Ferial La Noria”.

Respecto a los Núcleos Rurales se están llevando a cabo “el arreglo de caminos, la limpieza de arroyos, la ampliación de la recogida de basuras, etc”.

Además, los consultorios de Cantarranas y El Palmar “han mejorado, se ha abierto el de La Muela y construido el de Naveros, que en breve será abierto a los usuarios. El siguiente será El Poblado de Varelo”.

También se ha realizado “una importante inversión para seguir manteniendo los servicios del Centro de Salud mientras se construye el nuevo”.

Por otro lado, junto con la Junta de Andalucía, el Matadero “será una realidad”.

Manuel Flor mencionó que en la localidad se  “recoge la basura todos los días de la semana en el núcleo urbano y se ha aumentado en las pedanías. Se han instalado cientos de papeleras,  aumento de personal a través de la Bolsa Municipal de Empleo y nueva maquinaria; además de un nuevo tractor municipal con desbrozadora para nuestros caminos y carreteras en pedanías y en el núcleo urbano”.

En materia Cultural  Vejer “se ha convertido en todo un en referente con una programación durante todo el año. Así como el aumento del Patrimonio con la adquisición de parte del Castilllo y la antigua Iglesia Rosario”.

En Educación, “es la primera vez que la Junta de Andalucía apuesta por el proyecto de reformas y ampliación del Colegio de La Oliva”..

“Lo importante sigue esperando”

El balance de gestión realizado por el equipo de Gobierno difiere de la percepción que tiene la oposición. Así, el portavoz municipal del PSOE, Antonio González, indicó en su intervención que “como cada año volvemos a este pleno para recordar que lo urgente, que lo importante, sigue esperando ahí fuera”.

Para González, el equipo de Gobierno “carece de gestión eficaz”, imponiéndose una gestión “sin rumbo e improvisada”, por lo que como cada año, “venimos no sólo a recordar lo pendiente, sino además a poner encima de la mesa los anhelos de todo un pueblo, la voz de Vejer”.

Tras mandar un mensaje de apoyo a quienes han padecido las consecuencias de la pandemia y aplaudir la labor de los profesionales de la Sanidad, el portavoz socialista, “a lo largo de estos 365 días, Vejer ha retrocedido, lo más valioso que debemos proteger es nuestro sistema que atiende a todos por igual, la sanidad pública. Hemos visto el desmantelamiento del Centro de Salud, con un provisional que no llega porque no puede”.

Para el PSOE, “no se debe gastar dinero de todos en algo que no te resuelve la vida, ni ayuda, ejemplos, varios, muchos…. ahí tenemos los patinetes eléctricos, o la exposición en la corredera, o el dron que todavía sigue en la caja, o en las rutas virtuales de nuestra zona rural, la visita del presidente de la Junta o el césped artificial en La Segur. ¿Cuánto nos costó?”.

González defendió en contraposición las políticas sociales y económicas emprendidas desde el Gobierno de la Nación, como la reforma laboral, “que Ortiz votó en contra”, el aumento del Salario Mínimo Interprofesional, el Ingreso Mínimo Vital, las ayudas durante la pandemia que “han evitado el cierre de muchas empresas y negocios”.

La parte más dura de su discurso se centró en la “política del miedo. Sí, del miedo, esa que hace que mucha gente nos siga queriendo ver a escondidas para defender sus derechos, ese ciudadano que nos escribe para mandarnos fotos de la triste realidad que vive y no quiere dar la cara, ese comerciante que nos da ánimos y que persigue y quiere y cambio, pero no lo digo, porque ya sabemos cómo se las gastan… ese es el peor mal que tiene Vejer, ustedes y su política inquisidora…  ¿qué podemos esperar de un gobierno cuyo alcalde no ejerce como alcalde, mandan otros, y lo saben ustedes, sus compañeros, nosotros y todo Vejer… usted señor flor, no es el alcalde. No hace usted nada sin que otro le diga lo que tiene que hacer”.

En el aspecto propositivo, “esta oposición hace su trabajo, y no es fácil, pero durante este 2021-2022 hemos traído a este pleno medidas concretas para mejorar la vida de nuestra gente y que en la mayoría han obtenido el no como respuesta”.

Entre estas propuestas, destaca el  plan para “el mantenimiento regular de los núcleos rurales;  la creación de un punto de agua ganadero para El Palmar; medidas concretas para el tráfico; medidas para dar agilidad a los empadronamientos en nuestro pueblo; la ampliación de los Servicios de Playa; mejora de la cuesta de la Barca; bajada de los impuestos que el gobierno del PP subió en plena pandemia; plan de contingencia para situaciones imprevistas;  dotar Policía Local de más recursos y más agentes”, al tiempo que adelantó que para que el pleno del mes de julio presentamos dos importantes propuestas, la viabilidad y estudio para la incorporación de parking subterráneo en el proyecto del futuro nuevo centro de salud  y las mejora de nuestros colegios de la zona rural”.

González concluyó su intervención con una frese de Miguel Delibes, “para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad. Yo no quiero eso para mi pueblo. Nosotros seguiremos trabajando por Vejer”.

Ortiz, en modo réplica

El portavoz del Partido Popular, Pepe Ortiz, comenzó su intervención asegurando que “me ha aburrido mucho esta segunda intervención”, en la que “los vecinos se preguntan qué propuestas tiene el PSOE”, que “ha mencionado Ortiz y Flor más veces que la palabra Vejer”, lo que viene a demostrar “que están más pendiente de criticarnos” que de “realizar propuestas para el pueblo”.

Respecto a que Manuel Flor “no es el alcalde”, Ortiz recordó que esta misma semana Irene García ha dejado de ser presidenta de la Diputación y que el candidato a la presidencia de la Junta, Juan Espadas, dejó la Alcaldía de Sevilla, y “en ambos casos se les ha apoyado desde el PSOE de Vejer, lo que demuestra su doble lenguaje y su doble moral”.

En cuanto a sueldos, “el portavoz del PSOE cobra más que el alcalde y además tiene coche oficial” como diputado provincial, un “coche oficial que nosotros eliminamos en Vejer cuando llegamos”.

Tampoco le gustó a Ortiz que el PSOE hablase de que el PP realiza una política de caridad en la localidad. En este sentido destacó la labor de José Manuel Camacho al frente de Asuntos Sociales, y recordó que “antes sí que se decía vete a Cáritas y ahora hay una ordenanza municipal que regula las ayudas” y que ha logrado “que a nadie se le corte la luz y el agua” en la localidad. Y eso “a pesar de gestionar no como lo hizo el PSOE sobre grúas, sino sobre dos crisis económicas”.

El edil del PP insistió en que “estamos aquí porque nos han votado” y “aunque escuchando al PSOE parece que ellos han sido los que ganaron en Vejer este pasado 19 de junio, lo cierto es que se llevaron un rapapolvo… el PP ganó en 16 de las 17 mesas electorales”. E incluso “en El Palmar, el PSOE ha sido tercera fuerza, detrás de VOX”, lo que demuestra el error de ir  “yendo a las manifestaciones con una mayoría de gente que se cree que El Palmar no hay ley”… “¿quién debe reflexionar, entonces?”.

Ortiz también señaló que “no encontrarán facturas de comilonas”, destacó la “ausencia de polémicas respecto a Cultura”, y se preguntó “cómo puede hablar del hospital que no el PSOE no puedo abrir”.

Para concluir el Pleno, el portavoz del PSOE, Antonio González, se dirigió a los vecinos y vecinas, indicando que “ha llegado el momento de aparcar la resignación y sustituirla por la ilusión. Os propongo un cambio, educado, respetuoso, pacífico, moderado, os propongo gobernar para todos y para todas, sin mirar siglas, fortaleciendo la diversidad y la pluralidad de nuestra sociedad”.

Mientras que el alcalde, Manuel Flor, intuye un “año intenso” con las elecciones en el horizonte, aunque se mostró confiado “en volver a contar con la confianza” del pueblo, al tiempo que a su equipo de Gobierno “solo le digo una cosa, solo le pido seguir trabajando”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN