El tiempo en: El Puerto

Valencia

Muere un operario al derrumbarse el porche de un colegio de Massanassa

La estructura que ha caído es del colegio Lluís Vives, donde el fallecido estaba realizando labores de saneamiento

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Exterior del colegio del accidente. -

Un operario de Tragsa que estaba limpiando un colegio de Massanassa (Valencia) afectado por la dana ha fallecido este domingo al derrumbarse parte de un tejado del centro educativo, mientras que otro trabajador ha sufrido heridas leves.

El derrumbe se ha producido poco antes de las doce del mediodía en las instalaciones del colegio Lluís Vives de Massanassa, ubicado en la calle Joanot Martorell, cuando se ha venido abajo una pérgola ubicada entre dos edificios y ha atrapado a dos operarios.

Uno de ellos, de 51 años, ha fallecido, mientras que el otro, de 35 años, ha sufrido heridas leves en una pierna y escoriaciones en la cabeza, por lo que ha sido trasladado al hospital La Fe de València, según han informado fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

Los servicios sanitarios han enviado también un equipo de psicólogos hasta el lugar del derrumbe, que se ha producido veintiséis días después de las inundaciones por la dana que devastó la provincia de Valencia.

Agentes de la Policía Nacional del Grupo de Homicidios y de la Brigada de Policía Científica de Valencia están investigando las causas de este suceso, en el que han intervenido dos dotaciones de bomberos de Torrent y Catarroja para asegurar la zona y que pudieran trabajar en ella las fuerzas de seguridad.

El alcalde de Massanassa, Paco Comes, ha explicado que se trata de un colegio que había sido catalogado con el nivel "rojo" de afectación por la dana, por lo que seguramente tendrá que ser derruido y construido de nuevo, y que los técnicos trabajaban en tareas de limpieza en el exterior del edificio, en lo que era el patio antes de la devastación.

"Un suceso de estos te deja hoy más triste de lo que estamos", ha dicho Comes, quien ha indicado que desconoce las circunstancias del accidente o más información sobre los trabajos que realizaban estos técnicos, competencia de la Conselleria de Educación -que es la que hace la encomienda de gestión a Tragsa-, y sí ha precisado que lo que se ha derrumbado es un "forjado" de un pasarela había en el exterior.

El colegio cumple 50 años este 2024 y tiene escolarizados más de 450 alumnos de Educación Primaria, que, según las previsiones, retomarán este lunes las clases en la antigua facultad de Magisterio de la Universidad de València, en la capital valenciana.

Sobre el resto de centros, el alcalde ha señalado que la otra escuela que está al lado del CEIP Lluís Vives, el de Educación Infantil Ausiàs March, también ha sido catalogado con nivel rojo, mientras que otro, concertado, y un instituto sí han retomado las clases, porque solo han sido necesarias labores de limpieza.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha acudido a Massanassa y ha mostrado su pésame por este fallecimiento y "todo el apoyo y la consideración en estos momentos tan complicados a todas las que están trabajando en las labores de reconstrucción de la provincia".

Durante las declaraciones de la delegada a los medios de comunicación, varios vecinos han lanzado gritos de "asesinos", "cuántos muertos más queréis" o "da la cara Mazón, no te escondas", y han insultado también a los periodistas y a los policías desplegados en las inmediaciones del centro educativo.

Hasta Massanassa se ha desplazado también la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Susana Camarero, junto a varios secretarios autonómicos y directores generales, quien ha estado con el alcalde de esta localidad del área metropolitana de Valencia de 10.000 habitantes.

Posteriormente, según han informado fuentes de Presidencia la Generalitat, se han reunido en el Palau de la Generalitat con el president, Carlos Mazón, quien ha convocado una reunión de urgencia en la sede del Gobierno valenciano a la que se han incorporado también responsables de la empresa pública Tragsa y el conseller de Educación, José Antonio Rovira.

Mazón ha afirmado en su cuenta de X que se trata de "un accidente que no puede volver a pasar" y ha transmitido su pésame a la familia del fallecido. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN