El tiempo en: El Puerto
Sábado 27/04/2024  

Valencia

Rescatados tres espeleólogos valencianos perdidos en una cueva de Cantabria

Se habían perdido en el tramo final de la travesía, estaban cansados y tenían frío. Por fortuna, no han requerido traslado a centro médico

Publicidad Ai

Tres espeleólogos valencianos, dos hombres y una mujer de mediana edad, que se habían perdido en la travesía Tonio-Cañuela, en el municipio cántabro de Arredondo, han sido rescatados esta madrugada por un dispositivo en el que han participado 22 personas.

Ante el retraso en la hora estimada de salida de la cavidad, el Gobierno de Cantabria activó el dispositivo de búsqueda en cuevas a medianoche, ha informado el Ejecutivo.

Antes de la entrada en las simas, los espeleólogos tienen que informar al Centro de Atención a Emergencias del 112 del trayecto que van a recorrer y previsión de día y hora de salida, así como llamar de nuevo para confirmar que han abandonado la cueva.

Ante la falta de noticias del grupo, desde la sala del 112 se informó a los técnicos de rescate del Gobierno de la situación, se estudió la planificación de los espeleólogos, el recorrido de la travesía y su grado dificultad, y se decidió poner en marcha el dispositivo de localización.

Para coordinar el operativo, sobre las 23.00 horas, se estableció un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en Arredondo, dirigido por los técnicos de rescate del Gobierno. Se establecieron dos grupos de búsqueda, el primero entró en la cavidad por la parte final de la travesía que iban a recorrer los espeleólogos y el segundo esperaba preparado para ingresar por la boca de entrada si el equipo inicial no les encontraba en la primera parte de su incursión.

El dispositivo de búsqueda, formado por un total 22 personas trabajando tanto en el PMA como en la cavidad (cuatro técnicos de rescate del Gobierno de Cantabria, 15 miembros de Cruz Roja y tres de la Agrupación de Protección Civil de Arredondo), localizó a los afectados alrededor de las dos de la madrugada.

Se habían perdido en el tramo final de la travesía, estaban cansados y tenían frío. Tras comprobar su estado y que podían continuar a pie, el grupo de rescate les guió en la salida de la cueva, que abandonaron sobre las 03.00 horas. No han requerido traslado a centro médico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN