El tiempo en: El Puerto
Viernes 19/04/2024  

Valencia

Valencia liderará un proyecto para coordinar Misiones 2030 de reducción emisiones

En Valencia confluyen dos misiones impulsadas por la Comisión Europea en el marco de las políticas de medio ambiente

Publicidad Ai
  • Valencia liderará un proyecto para coordinar Misiones 2030. -

La ciudad de Valencia ejercerá como experiencia piloto en un proyecto impulsado por la Agencia Europea del Medio Ambiente en el que confluyen las misiones de Descarbonización urbana y de Adaptación a los efectos del cambio climático.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha mantenido este sábado encuentros con representantes de la Comisión Europea durante su estancia en la capital de Estonia, Tallin, con motivo del arranque de la Capitalidad Verde Europea que ejerce esta ciudad en 2023, y que dará paso a Valencia Capital Verde Europea 2024.

En Valencia confluyen dos misiones impulsadas por la Comisión Europea en el marco de las políticas de medio ambiente. Por un lado, la misión de Descarbonización urbana 2030 --Valencia ha sido elegida una de las 100 ciudades de la UE que alcanzará la neutralidad climática en 2030--. Por otro, la misión de Adaptación y lucha contra los efectos del cambio climático, en el que participa la Comunitat Valenciana --una misión de ámbito regional y supramunicipal--.

Dado que València, en tanto que capital autonómica, forma parte de ambos proyectos, desde la Comisión Europea se ha optado por impulsar de manera "pionera" una acción de coordinación, desarrollo y evaluación conjunta de ambas misiones, ha destacado el Ayuntamiento en un comunicado.

El alcalde, Joan Ribó, ha explicado que ha mantenido encuentros con miembros de la Comisión Europea, en los que hemos compartido la importancia de que Valencia coordine su objetivo de Descarbonización de la ciudad con el de Adaptación a los efectos del cambio climático".

Ello permitirá, ha argumentado, "actuar fundamentalmente en el análisis, la prevención y el estudio de ámbitos de gran importancia para la calidad de vida ciudadana y para el desarrollo económico, como la prevención de inundaciones, la lucha contra las olas de calor, las medidas de reducción del estrés térmico y otros efectos que, lamentablemente, cada vez están más presentes en la climatología actual".

Valencia lleva años impulsando medidas de impulso a la sosteniblidad que se focalizan en acciones como la mejora del transporte público, la descarbonización viaria, el ahorro energético o la renaturalización urbana. De hecho, son estas las iniciativas que han hecho de València la primera ciudad del Mediterráneo en ser elegida Capital Verde Europea, un reconocimiento que se materializará el año próximo, 2024, ha resaltado el consistorio.

Ribó ha viajado a la capital de Estonia, Tallin, con motivo de la apertura de la Capitalidad Verde Europea, que ostenta esta ciudad en 2023, y que dará paso a la capitalidad de Valencia el año que viene. Acompañado por el vicealcalde, Sergi Campillo, el primer edil ha felicitado a la ciudad de Tallin y ha explicitado "la ilusión y la voluntad" de Valencia por tomar el relevo de la capital estonia, de la que, ha asegurado, "esperamos aprender mucho, compartir experiencias y recoger iniciativas, que nos permitirán preparar mejor nuestra labor como Capital Verde 2024".

El alcalde ha participado este sábado en la ceremonia oficial de apertura de Tallin Capital Verde Europea 2023. Previamente, Ribó y el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, han realizado una visita institucional por la ciudad junto al alcalde de Tallín, Mihhail Kõlvart, acompañado de los alcaldes de las capitales que lideran la Red de Capitalidades Verdes Europeas.

También han asistido a los actos de inauguración de la Capitalidad Verde Europea 2023 en Estonia el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkeviius, y el responsable europea de la Misión de Adaptación Climática, Connie Hedegaard.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN