El tiempo en: El Puerto
Jueves 18/04/2024  

Valencia

Enrique Vaqué: “La vacuna clásica tiene una eficacia del 85% frente a la viruela del mono”

Enrique Vaqué, doctor en Ciencias Químicas: “La vacuna clásica tiene una eficacia del 85% frente a la viruela del mono”

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Continúa el goteo de casos de viruela del mono. España suma ya 59 positivos y se ha convertido en uno de los países con más personas afectadas por esta enfermedad. En la Comunidad Valenciana existen tres casos sospechosos por el momento, pero todavía no se ha confirmado ninguno.

De momento no hay tratamientos específicos, pero sí se pueden controlar los brotes con medicamentos. Enrique Vaqué, especialista en vacunas y doctor en Ciencias Químicas, ha afirmado en Noticias 8 Mediterráneo que “el uso de antivirales genéricos hace que la enfermedad una vez contraída sea mucho más leve”, de hecho, ha especificado que “los caso que ha habido hasta ahora son relativamente leves”.

Vaqué ha explicado que “existe una vacuna que en realidad está preparada para la viruela clásica que históricamente había atacado a la humanidad hasta 1980, año en el que se declaró erradicada la enfermedad”.

El experto ha comentado que si aumentase el número de casos cabría la posibilidad de crear una vacuna especifica, pero ha aclarado que si no se ha hecho hasta ahora es porque “la vacuna clásica ya tenía una eficacia del 85%” y porque en el lugar en el que actuaba, especialmente en algunos países africanos, “estaba relativamente reducido”.

Vaqué ha concretado que en estos momentos se está trabajando con el antiviral Tecovirimat que “tiene resultados muy buenos”, por lo que cree que sería “bastante eficaz”. También ha mencionado el antiviral Brincidofovir y ha asegurado que ambos se están utilizando contra el SIDA.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN