El tiempo en: El Puerto
Viernes 19/04/2024  

Valencia

La Generalitat amplía el acceso a becas Erasmus + y a los Premios de Excelencia

Con el fin de llegar a más estudiantes universitarios y del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV)

Publicidad Ai
  • Carolina Pascual. -

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha adecuado las bases que regulan las convocatorias de las becas Erasmus + y las de los Premios a la Excelencia Académica con el fin de llegar a más estudiantes universitarios y del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV).

El departamento de la Administración autonómica impulsa así "una política de becas que permita que ningún estudiante tenga que renunciar a los estudios por razones económicas y en la que se reconozca el esfuerzo académico".

En las nuevas bases reguladoras de las Becas Erasmus +, la Conselleria abre la puerta a la incorporación en próximas convocatorias a estudiantes de máster, tercer ciclo o doctorado, con lo que se amplían los estudios susceptibles de ser subvencionados con esta beca y, por tanto, el número de estudiantes que pueden acceder a ellas, ha destacado la Generalitat en un comunicado.

Además, con el fin de conseguir la movilidad internacional de los alumnos y , se ha decidido eliminar la condición de estar empadronado en la Comunitat Valenciana para optar a las ayudas, así como el criterio puntuable de ser beneficiario o beneficiaria de una beca del Ministerio.

Por su parte, las Becas de Promoción a la Excelencia Académica pasan a convertirse en Premios a la Excelencia Académica de Estudios de Grado de las universidades públicas valencianas y de los centros adscritos al ISEACV, con el objeto de reconocer y recompensar el mérito y la capacidad acreditada en los estudios.

RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA

Con los nuevos premios, las personas beneficiarias obtendrán un reconocimiento a su excelencia académica que puntuará en el expediente del alumnado como mérito en baremos universitarios y administrativos a la hora formalizar un contrato o continuar con su carrera investigadora, con lo que mejorará sus posibilidades de acceder al mercado laboral.

A su vez, también contemplan una ampliación del número de beneficiarios, puesto que se garantiza al menos un Premio de Excelencia por grado y en los grados que tienen un elevado número de egresados se dará, además, un premio en función del ratio de alumnos y alumnas.

En la convocatoria anterior, la dotación económica consistía en la exención de tasas de un curso de formación. Con las nuevas bases, el importe económico se homogeneiza, puesto que cada beneficiario y beneficiaria recibirá la misma cantidad en concepto de premio, pudiendo destinar el dinero a lo que mejor considere. Con ello, la Conselleria pretender "reconocer la trayectoria y el esfuerzo académico del alumnado".

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha insistido en la voluntad que tiene el Gobierno valenciano de "dar facilidades al alumnado" y ha puesto en valor que la Generalitat Valenciana "ha duplicado la inversión destinada a becas universitarias desde 2015".

Este "compromiso" del Consell con la flexibilización del acceso a las becas Erasmus + y los nuevos Premios a la Excelencia Académica se une a las modificaciones que ya se introdujeron en las Becas Salario, de las que se amplió la convocatoria a todas y todos los estudiantes para todos los cursos, incluidos los másteres habilitantes, y en las que se prestaba una "especial atención" a los colectivos más desfavorecidos con el fin de que "nadie tenga que renunciar a sus estudios por razones económicas".

El plazo para presentar observaciones a estas bases es de quince días a contar desde el día siguiente al de la publicación de la resolución en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) a través de la remisión de un escrito al correo dguniversitats@gva.es.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN