El tiempo en: El Puerto

Valencia

"Tendríamos que ir hacia unas restricciones similares a las del año pasado"

El experto en vacunas, Enrique Vaqué, ha señalado en Noticias 8 Mediterráneo que “ómicron disminuye notablemente la eficacia de las vacunas”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La variante ómicron avanza imparable y los contagios en España no dejan de crecer. Esta nueva variante está generando mucha incertidumbre entre las autoridades, tanto es así, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado una Conferencia de Presidentes para abordar la situación de la pandemia en la que nos encontramos y estudiar nuevas medidas para evitar consecuencias más graves.

El experto en vacunas, Enrique Vaqué, ha señalado en Noticias 8 Mediterráneo que “ómicron disminuye notablemente la eficacia de las vacunas”. De acuerdo con ello, la vacuna Pfizer supera el 90% de efectividad frente al coronavirus, sin embargo, con esta nueva variante la protección alcanza únicamente el 35%. Además, Vaqué manifiesta que “la eficacia de la vacuna disminuye con el tiempo”, por lo que recuerda que “hace falta ponerse la dosis de refuerzo”. La variante fue definida como variante de preocupación por la Organización Mundial de la Salud en cuanto apareció, por lo que el experto considera que “esa preocupación debería haberse establecido desde un primer momento”, asegurando que a estas alturas deberíamos tener “un protocolo en tres fases por si acaso esto ocurría, como por desgracia parece que está ocurriendo, y que la primera fase del protocolo se hubiera puesto ya en marcha”. Vaqué cree que “tendríamos que ir hacia unas restricciones similares a las del año pasado antes de que en enero se desborde el problema”.

Por otro lado, el doctor asegura que hay “una esperanza muy sólida” en los medicamentos contra el Covid. La pastilla Paxlovid de Pfizer ha mostrado en los ensayos clínicos una eficacia del 88% para evitar hospitalizaciones en pacientes de riesgo sin vacunar. “Esto podría ser el principio del fin de la pandemia”, afirma Vaqué. “La gran ventaja que tienen estas pastillas es que es siempre más fácil que la gente se tome una pastilla a las vacunas”, asegura el experto. A su vez, ha recalcado que este medicamento “disminuye la posibilidad de enfermedad grave entre un 75% y un 80% y en caso de muerte lo deja escasamente entre un 5% y un 10%”. La pastilla se toma vía oral y según apunta el doctor “hay que tomárselo dentro de los cinco días después de presentar los primeros síntomas y, literalmente en unos pocos días, te quita la enfermedad”.

“Las vacunas no son esterilizantes, lo que hacen es disminuir enormemente el riesgo de que contraigas la enfermedad de manera grave o el fallecimiento y también disminuye algo la transmisibilidad”, ha recalcado el experto en vacunas. También ha subrayado que la vacunación “no es un eximente para seguir manteniendo las precauciones”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN