La XLV edición del Concurso de Cante Flamenco Ciudad de Torremolinos 2019, organizada por la Peña Flamenca ‘Los Amigos del Arte’, con la colaboración del Ayuntamiento de Torremolinos, llega a su gran final el próximo sábado 3 de agosto. Será, a partir de las 21.00 horas, en su caseta del recinto ferial, con entrada gratuita.
En las tres eliminatorias previas a la final, celebradas a lo largo del mes de julio, han participado un total de 21 cantaores y cantaoras -aficionados o profesionales-. De ellos, los cuatro concursantes que han pasado a la final son Francisco García Escribano -Mairena del Aljarafe (Sevilla)-, Jesús León Márquez -Mairena del Alcor (Sevilla)-, Rocío Serrano García -Mairena del Aljarafe (Sevilla)- y Alfonso León Calvijar -Adamuz (Córdoba)-.
Para la presente edición se han establecido cuatro premios: 1.500 euros, 750 euros, 600 euros y 400 euros respectivamente, además de un premio de 300 euros, compatible con los anteriores, para el participante que ejecute los mejores cantes por malagueña entre la fase de clasificación y la final, según los cinco miembros que integran el jurado.
Uno de los objetivos de la organización es potenciar el cante por malagueñas. Además, la peña está trabajando en los últimos años para tratar de promocionar el arte flamenco entre los más jóvenes, de ahí que uno de los finalistas deberá ser menor de 30 años.