El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

Entrevista a Rafael Fernández, Presidente de la Asociación Coral de Torremolinos

Son varios las actos que la Asociación Coral de Torremolinos tiene previstos con motivo de sus ?Bodas de Plata?. El acto principal tendrá lugar el sábado, 30 de mayo, con la celebración del XVI Encuentro de Corales ?Ciudad de Torremolinos? en la Iglesia Santa María del Mar

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Rafael Fernández junto al alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes -
  • ?Nuestro deseo hoy es llegar a cumplir las Bodas de Oro?
  • ?Creo que el mayor orgullo que podemos tener es el ser embajadores de este pueblo malagueño, andaluz y español llamado Torremolinos?
Con motivo del 25 aniversario de la Coral de Torremolinos, Rafael Fernández Jiménez presidente de la misma desde hace 8 años, responde a nuestras preguntas como portavoz de esta veterana asociación polifónica del municipio. Asimismo, comparte con los lectores torremolinenses el sentimiento de orgullo y gratitud de todos los miembros de nuestra ya emblemática Asociación Coral de Torremolinos.
–¿Puede hacernos un breve resumen de cómo y con que objetivo nace la Asociación Coral de Torremolinos?
–Pues nace, ahora hace 25 años, por iniciativa de un grupo de mujeres aficionadas a la música coral y con el objetivo de crear una asociación vocal aun inexistente en la localidad. Así se ponen en contacto con nuestro primer Director - Fundador, Don Pedro Luis Melgar Fabré, quien altruistamente le dedicó todo el tiempo del mundo hasta conseguir sacar la coral adelante en sus primeros conciertos.
–Sinceramente, ¿esperaban los primeros miembros de Asociación que la misma tuviera una "vida tan larga"?
–Mi opinión es que todas las asociaciones, sean del ámbito que sean, se crean con la intención de que dure en el tiempo, pero por avatares de la vida no todo el mundo llega a cumplir sus "Bodas de Plata", por tanto nosotros podemos afirmar que somos una asociación muy afortunada.
–Si hacemos un balance de estos 25 años, ¿cree que el pueblo de Torremolinos ha reconocido y valorado el trabajo de su Coral?
–Modestamente me atrevería a afirmar que no hay ni un solo torremolinense que no conozca la Asociación Coral de Torremolinos ya que hemos estado presentes en todos los actos populares, solemnes e institucionales que se han organizado en el municipio como pueden ser los Pregones de Semana Santa, Día de Andalucía, Día de la Autonomía, Día del residente extranjero, Día de San Miguel, Día de la Virgen del Carmen, Conciertos benéficos de varias asociaciones, Día de la Mujer, Inauguraciones de exposiciones y un largo etcétera.
–¿De qué manera cree que la música polifónica podría llegar a un público más amplio?
–Lamentablemente, creo que la música vocal es la gran desconocida para el público en general. Tengo la impresión de que hay un concepto equivocado de lo que es la música vocal, ya que la gente piensa que es cantar solo música sacra o gregoriana y nada más lejos de la realidad. El que entra y prueba a cantar en nuestra asociación normalmente se queda a formar parte de la misma y acaba reconociendo que tenía un concepto equivocado sobre el tipo de música que interpretamos ya que abarcamos todos los géneros como ópera, zarzuela, música popular, habaneras, tradicionales regionales e internacionales, villancicos, misas, sacra, profana, etcétera.
–La Asociación Coral de Torremolinos ¿ha pensado alguna vez en tirar la toalla?
–La verdad que, como en todas las asociaciones, no siempre lo que encuentras es un camino de rosas y hemos pasado a veces por una mala racha, donde ha derivado en discusiones y eso provoca desgaste, por lo que a veces ha habido intención de 'tirar la toalla' y arrojarlo todo por la borda, pero gracias a un grupo de personas luchadoras y responsables han sabido sacar a flote la coral y evitar que se vaya a pique. Esas personas son las que merecen todo el reconocimiento y agradecimiento de lo que hoy es nuestra asociación.
–Díganos, si tuviera que salvar algunos momentos de la historia de la Coral, ¿cuáles serían?
–Claro está que todos los momentos son salvables, ya que en positivo o en negativo han formado parte de nuestra historia. Anécdotas hay miles, historias de viajes que hemos realizado cada uno con sus anécdota simpática, el atentado de ETA en la casa cuartel de la guardia civil donde la bomba explotó debajo del coche de nuestro director, los diferentes sitios donde hemos ensayado, los diferentes directores que han pasado durante estos años, los cientos de nombres propios que han formado parte de la Coral, etcétera. Las horas que nos llevó la grabación del CD titulado 'Como Corales'. Evidentemente, lo que me gustaría eliminar es el fallecimiento de algún componente nuestro, esos momentos tristes, pero eso son cosas naturales de la vida.
– ¿Qué cambios destacables se han producido entre aquella primeriza Coral de hace 25 años y la consolidada de hoy?
–Pues prácticamente todo, por ejemplo respecto a los coralistas, de los cincuenta componentes que somos en la actualidad solo hay cuatro fundadoras, Conchi, Carmina, Rosa e Isabel, y un año más tarde entramos Agustina y yo, todos los demás han ido entrando mucho después aunque algunos ya llevan también cerca de veinte años con nosotros. Luego, respecto a la música, el tipo de repertorio ha ido variando según los directores que hemos tenido al frente, eso sí todos ellos unos verdaderos profesionales Pedro Luis Melgar, Luis Diez Huertas (q.e.p.d.) José Luis Palacios, Miguel Ángel Garrido, Mario Porras, Francisco Higueras, Antonio del Pino y Rosana Dalmasso. Y actualmente el disponer de una Sede definitiva, cedida por el Excelentísimo Ayuntamiento de Torremolinos, en el Centro Cultural ‘Pablo Ruiz Picasso’.
–¿Son fieles al tipo de música que interpretan o prefieren experimentar?
–Normalmente tenemos un estilo propio de repertorio pero según el acontecimiento así lo vamos cambiando. Luego cada año intentamos enfocarnos a un tipo de repertorio. Este año hemos decidido inclinarnos por la música europea, otros años por la zarzuela, otro por la música popular española, etcétera.
–¿Quienes componen la Coral de Torremolinos hoy, en 2009?
–Pues exactamente está formada por 49 componentes, voces masculinas y femeninas. De estos hay unas diez personas que llevan no más de dos meses con nosotros por lo que en estos conciertos de conmemoración aún no están preparados para actuar pero para el que daremos en Milán (Italia) en junio lo estarán, y ahí será su debut.
–¿Algún momento de la vida de esta Coral de Torremolinos le ha hecho sentirse especialmente orgulloso?
–Pues sí. El hecho principal de llevar el nombre de TORREMOLINOS en nuestro nombre como entidad cultural. Es un nombre que tiene denominación de origen y allá donde vamos, con el mero hecho de llevar ese nombre crea expectativas ya que es un municipio conocido y reconocido mundialmente. Hemos estado fuera de nuestras fronteras españolas en Italia, Praga, Portugal, Brasil, Argentina y Uruguay y siempre hemos llevado como símbolo nuestra Bandera de Torremolinos cedida por el Ayuntamiento y donde hemos actuado todo el mundo conocía nuestro municipio. Creo que el mejor orgullo que podemos llevar es el ser Embajadores de este pueblo malagueño, andaluz y español llamado TORREMOLINOS.
–-¿Recibe la Coral de Torremolinos algún tipo de ayuda para su mantenimiento?
–Si, la Coral es una Asociación patrocinada y subvencionada por la Delegación de Cultura y Fiestas del Excelentísimo Ayuntamiento de Torremolinos.
–¿Cómo van a celebrar el 25 cumpleaños de la Coral de Torremolinos?
–Pues son varios las actos que tenemos preparados con motivo de nuestras 'Bodas de Plata'. El acto principal será el sábado, día 30 de mayo de 2009, cuando celebraremos el XVI Encuentro de Corales 'Ciudad de Torremolinos' en la Iglesia Santa María del Mar, en Playamar, a las 20.30 horas. En este ya tradicional Encuentro participarán otras dos corales que cumplen sus Bodas de Plata y que son la Coral 'Alminares de Nerja' y la Asociación Coral de Torremolinos. Como padrino de este importante acto hemos nombrado al ilustre y querido compositor Augusto Algueró, vecino de Torremolinos, al que la Coral quiere rendir homenaje por su larga trayectoria musical.
Asimismo, el acto también contará con la presencia del alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, y de la teniente de alcalde y concejala de Educación, Cultura y Fiestas, Encarnación Navarro Rico. Tras este Encuentro de Corales, todos los componentes e invitados asistirán a una cena de confraternización.
Por otro lado vamos a asistir a los actos del Cincuenta Aniversario del Coro 'Penna Nera' de Gallarate en Milán (Italia) invitados por ese coro, ya que es el intercambio que realizamos el año pasado cuando este coro nos visitó en el XV Encuentro de Corales en Torremolinos. Las fechas serán de 12 al 15 de junio de este año.
Además, estamos preparando la zarzuela 'La Verbena de la Paloma', compuesta por Tomás Bretón, que estrenaremos probablemente en el mes de octubre. Esto lo estamos haciendo en colaboración con solistas del Conservatorio de Fuengirola, del Taller de Teatro de Mijas y la Asociación Coral de Torremolinos. Está pendiente por confirmar la orquesta que nos acompañará.
–¿Puede adelantarnos otros futuros proyectos de la Coral de Torremolinos?
–Bueno, los citados anteriormente como actos extraordinarios sin dejar los conciertos habituales como el Día de la Virgen del Carmen en julio, San Miguel en Septiembre, Día del Pilar en Octubre, Santa Cecilia en noviembre, y los conciertos tradicionales de Navidad que haremos tanto en solitario como acompañados de otras agrupaciones invitadas.
–Y, por último, pida un deseo para la Coral, ¿cuál sería?
–Que todos los presentes lleguemos a cumplir nuestras Bodas de Oro. Y, por supuesto, poder seguir contando con un grupo tan alegre y tan lleno de buena gente como el que formamos la Asociación Coral de Torremolinos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN