La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha organizado una gira de teatro infantil que recorrerá los colegios de los 11 municipios de la comarca con el objetivo de incidir en la concienciación medioambiental y los conceptos básicos de reciclaje entre los más pequeños.
Así lo ha anunciado este lunes la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, que ha destacado que
"uno de los pilares fundamentales de la gestión de la Mancomunidad es el medioambiente".
En este sentido,
Del Cid ha recordado que el Complejo Medioambiental de Casares (Málaga) lleva en marcha desde 1999, una "instalación pionera en esta materia y que recibe al año miles de toneladas que son tratadas con el objetivo de que contaminen lo menos posible".
En concreto, con la incorporación a finales de 2011 de los municipios de Torremolinos y Mijas al servicio que se presta en la citada instalación, se espera que en 2012 se recoja en torno a 315.000 toneladas procedentes de los municipios mancomunados.
"Esta cantidad supone una tercera parte de todos lo residuos que se generan en la provincia", ha resaltado.
Ha añadido, de igual modo, que "por esta razón, entidades como Ecoembes cuentan con nosotros dentro de los programas de concienciación medioambiental que todos los años celebran".
"En esta ocasión hemos decidido volcar nuestros esfuerzos en los niños, quienes asimilan desde muy pequeños la necesidad y la importancia de reciclar", ha agregado.
TEATRO
Por ello, desde el pasado 2 de octubre y hasta finales de diciembre se van a llevar a cabo cientos de funciones en un total de 152 colegios de la comarca.
Del Cid ha precisado que a día de hoy hay cerradas 270 actuaciones en 90 colegios,
"cifra que irá aumentando conforme se vaya desarrollando la iniciativa".
Asimismo, junto a este ciclo de teatro infantil, desde la Mancomunidad se repartirán productos de promoción en diferentes eventos y actos de la institución.
"Presentamos una iniciativa que intenta impulsar la concienciación medioambiental de una forma divertida y original para los más pequeños", ha incidido. "Si ellos adquieren un compromiso con el medioambiente desde temprana edad, estamos cimentando la base de una sociedad mucho más respetuosa con su entorno y la naturaleza", ha concluido.
Por su parte, la responsable de la empresa que está llevando a cabo la gira teatral, María Bravo, ha explicado que la elección del teatro como sistema pedagógico
"da muy buenos resultados y los niños van aprendiendo conceptos básicos de reciclaje mientras se divierten".
Así, la función 'El equipo reciclatodo' pretende, según ha explicado, convertir a los alumnos en los protagonistas, haciendo que participen de forma activa. El argumento de la actuación, en clave cómica, gira en torno a un teniente y un soldado que buscan reclutas capaces de reciclar plásticos, envases, papel y cartón.