El tiempo en: El Puerto
Sábado 27/04/2024  

Acento andaluz

Jaén merece más… estabilidad

Con el máximo respeto a los periodistas jienenses que han firmado en las últimas semanas certeras crónicas políticas y brillantes análisis sobre la crisis...

Publicado: 18/03/2024 ·
09:00
· Actualizado: 18/03/2024 · 09:00
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Feijóo y González Romo. -
Autor

Fernando Pérez Monguió

Presentador de 'Acento Andaluz' en 7 Televisión y jefe de informativos de la Cadena SER Andalucía

Acento andaluz

Fernando Pérez Monguió analiza en este espacio la actualidad andaluza, con fibra progresista y corazón social

VISITAR BLOG

Con el máximo respeto a los periodistas jienenses que han firmado en las últimas semanas certeras crónicas políticas y brillantes análisis sobre la crisis municipal en el Ayuntamiento de Jaén, me tomo la licencia de convertirme en un intruso temporal para denunciar sin ambages la anomalía institucional que está soportando el Ayuntamiento de Jaén. Y con lo de anomalía -quiero aclararlo para que nadie se lleve innecesariamente las manos a la cabeza- no me refiero a que sea ilegítimo el pacto de gobierno entre el PP y el partido independiente Jaén Merece Más (JM+) para desbancar a la fuerza más votada que fue el PSOE. Con la mayor solemnidad que pueda rezumar, quiero enfatizar que no es una coalición de perdedores, por mucho que la dirección nacional popular -en un monumento a la incoherencia- se refiriese en esos términos a la alianza de Pedro Sánchez con Sumar e independentistas catalanes y vascos. El Ayuntamiento de Jaén tiene un gobierno legítimo, aunque en un ejercicio lógico y necesario de empatía presupongo al ex alcalde Julio Millán haciendo suyas las palabras de Óscar Puente a Nuñez Feijoo: “De ganador a ganador”.

La anomalía institucional a la que me refiero es la que está protagonizando de manera irresponsable JM+ al sembrar la inestabilidad mancillando su principal mandato como socio de gobierno: garantizar la estabilidad. En un ejercicio formidable de trilerismo político, ha situado al alcalde popular Agustín González Romo al borde del desfiladero en una clara amenaza institucional de tumbar su gobierno, al tiempo que han dejado a los socialistas con la miel en los labios. Fueron incluso a Ferraz a buscar el botín de la capital de España con peticiones imposibles e ilegales para apoyar una moción de censura.

Lo anómalo es que no han hecho ni una cosa ni otra. No cambian el gobierno local, pero han dejado tocado, por no decir hundido, el ejecutivo del que forman parte. Siguen gobernando con el PP, pero no dejan de negociar con el PSOE. “No hay nada cerrado”, dijo el presidente de este partido que, si sigue por este camino, está escribiendo al dedillo el manual de cómo caer en la irrelevancia política y desaparecer.

Ni Agustín González Romo se merece que le tengan maniatado a los 8 meses de su bastón de mando -por cierto, que poco le ha ayudado la Junta con sus olvidos y ninguneos a Jaén-, ni el PSOE puede permitir que JM+ juegue a una especie de monopolypueril, ni Jaén y los jienenses -y esto es lo más importante- deben tragarse este espectáculo lamentable. Señores de Jaén Merece Más: gobiernen con el PP o el PSOE, pero gobiernen y no paralicen el consistorio jienense.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN