El tiempo en: El Puerto
28/04/2024  

Torremolinos

Las ayudas para asociaciones con fines sociales alcanzan a más de 3.200 personas

El ayuntamiento colabora con entidades del Tercer Sector para mejorar las condiciones de vida de las personas y familias en situación de vulnerabildiad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Torremolinos. -
  • Con las tarjetas de supermercado de Cruz Roja Torremolinos, el comedor social Emaús, o el proyecto especial de Navidad del Club de Leones, entre otros

El Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga), a través de la delegación de Bienestar Social, ha destinado un total de 40.000 euros a ayudas para distintas asociaciones y fundaciones con fines sociales.

En concreto, más de 17.000 euros se han entregado a la Asamblea Local de Cruz Roja en Torremolinos, 6.400 euros a la Fundación de Leones de Torremolinos, 5.300 a la Asociación Más Vida Torremolinos, 4.200 euros a Cáritas Diocesana de Málaga, 2.900 a la ONG Emaús, Obra de Amor, 2.500 a la Asociación Manantial de Agua Viva y 1.380 a Evangelical Community Church.

Según detallan desde el Consistorio en un comunicado, la finalidad de estas ayudas es colaborar con las entidades sociales del Tercer Sector que tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de las personas y familias de Torremolinos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, riesgo o exclusión social, mediante la atención de necesidades básicas en relación con la alimentación, vivienda, pobreza energética, etcétera.

Se consideran gastos subvencionados aquellos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de las actividades subvencionadas, y se realicen en el plazo establecido de la convocatoria.

En gastos relacionados con las necesidades detectadas, las ayudas suponen hasta el 100% del coste en gastos relativos a la compra de alimentos y productos de primera necesidad, a la pobreza energética o a la vivienda.

En el caso de gastos relacionados con el funcionamiento de la entidad, las ayudas suponen hasta un máximo del 80% del coste en gastos como personal técnico, mantenimiento de la sede, y suministros de luz, agua o alquiler, y hasta un 50% en gastos de material, publicaciones y difusión.

El objetivo de Cruz Roja Torremolinos es reforzar los mecanismos de actuación de las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad y/o riesgo de poder estarlo.

Para ello el 85% de la ayuda recibida se destina a la adquisición de productos básicos de alimentación, higiene y limpieza, a través de tarjetas de supermercado. Aproximadamente el 2% a cubrir necesidades económicas de carácter urgente destinadas al abono de suministros básicos de la vivienda habitual, y en torno al 11% al pago de gastos relacionados con alojamiento urgente o alquiler de la vivienda habitual que se realiza a modo de transferencia bancaria.

Las tarjetas de supermercado cuentan con un saldo de 100 euros por tarjeta, y se entregan de una a tres, dependiendo del número de integrantes de la unidad familiar y bajo los criterios de valoración del equipo técnico o voluntario de la Asamblea Local de Cruz Roja Torremolinos, también se atienden derivaciones con informe social de los trabajadores sociales de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Torremolinos. Cruz Roja atiende a unos 180 usuarios directos, siendo unos 540 los beneficiarios indirectos.

De otra parte, Cáritas Diocesana, a través de las Cáritas Parroquiales de Torremolinos, persigue apoyar y ayudar a las familias que por diversas causas están en situación de vulnerabilidad. De manera coordinada con Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Torremolinos, atienden casos incluso de personas que no están empadronadas en la localidad pero que residen en la misma temporalmente.

Desde cada parroquia se realizan labores de acogida y acompañamiento, reparto de productos de primera necesidad y ropa o incluso ayuda para el pago de suministros de la vivienda.
En concreto, durante el pasado año se han realizado 450 atenciones para beneficio de unas 1.200 personas.

Por su parte, la Asociación Emaús Obra de Amor lleva más de 20 años trabajando en comedores sociales, para cubrir la alimentación diaria de los usuarios.

El perfil de los mismos ha ido cambiando en los últimos diez años y ha pasado casi de población general en situación de paro a colectivos específicos con escasos recursos económicos y sin red de apoyo familiar: personas mayores solas con pagas reducidas, personas con más de 50 años en el paro de larga duración, familias con todos sus miembros en paro y menores a su cargo, personas sin hogar o inmigrantes, entre otros.

El objetivo de Emaús es cubrir la necesidad básica de alimentación de las personas en situación de exclusión social o riesgo de ella, ofreciendo un espacio digno y punto de acogida. También se encargan de atención y reparto de comidas a usuarios en condiciones de seguridad sociosanitaria necesaria, para garantizar la salud y el bienestar tanto de los usuarios como del personal que los atiende. El Comedor Social Emaús Torremolinos atiende a unos 250 usuarios al día.

En lo que respecta al Club de Leones de Torremolinos, el objetivo del proyecto es contribuir a paliar las necesidades básicas mensuales de alimentación a 80 familias del municipio y posibilitar que, además, otras 50 familias puedan disponer en las fechas navideñas de productos típicos de Navidad.

El Club de Leones se ocupa de la adquisición mensual de leche, aceite y otros productos de primera necesidad, así como del pago puntual de recibos de 80 familias en situación de necesidad. Durante la Navidad, se entregan 130 tarjetas personales e intransferibles canjeables en un supermercado para que en estas fechas se puedan conseguir productos navideños, de higiene y alimentación en general.

En total, los beneficiarios del proyecto de asistencia mensual a familias son 310, entre adultos y menores, mientras que del proyecto extraordinario de Navidad se benefician unas 500 personas.

La asociación benéfica, social y sin ánimo de lucro Más+Vida aporta alimentos no perecederos a familias y colectivos residentes en Torremolinos en riesgo de exclusión social y cuyos ingresos o escasez de los mismos no permita a estas personas llegar a fin de mes. En colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torremolinos, nutre a estas personas de productos de droguería e higiene, alimentos, material escolar, ropa, etcétera.

Desde la asociación preparan 100 lotes de productos, además de hacerles llegar a las personas en situación de necesidad un total de 150 tarjetas de cheques ahorro o vales de compra.

La cuantía a otorgar depende del número de miembros de la familia que solicita la ayuda, así como de la presencia de niños, enfermos o ancianos, intentando propiciar un reparto equitativo, responsable y proporcionado las necesidades de los vecinos más vulnerables. En el último año han ayudado a alrededor de unas 200 familias de Torremolinos.

La Asociación Manantial de Agua Viva pretende mejorar la atención y ayudar con la gestión y reparto de alimentos. Actualmente prestan ayuda a unas 80 familias con niños, 20 personas solas y 10 familias que se encuentran en situación irregular, siendo en total unas 450 las personas beneficiadas de la misma.

Por último, Evangelical Community Church también se dedica a ayudar a familias en situación de vulnerabilidad con alimentos frescos como verduras y frutas, y suplementos como pollo o carne de vacuno que vienen a complementar las dos bolsas de comida que reparten cada martes a 35 familias de Torremolinos, siendo un total de 77 los beneficiarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN