Una decena de provincias de seis comunidades autónomas del este peninsular se encuentran este lunes 2 de agosto en situación de riesgo por lluvias y tormentas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Los chubascos y las tormentas serán localmente fuertes en el Pirineo catalán, entorno del sur del sistema Ibérico e interior de la comunidad Valenciana.
Almería, Granada, Teruel, Albacete, Cuenca, Murcia y Valencia tienen avisos por tormentas mientras Barcelona y Girona los tienen por tormentas.
Debido a la aproximación de un sistema frontal atlántico se producirán intervalos nubosos y probabilidad de precipitaciones, débiles y dispersas en general en zonas de Galicia y del Cantábrico. Habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna en el resto de las mitades norte y este de la Península y en Baleares, con posibilidad de chubascos o tormentas, que serán más probables e intensos en el entorno de áreas montañosas del tercio este peninsular, pudiendo ser localmente fuertes en el Pirineo catalán, entorno del sur del sistema Ibérico e interior de la comunidad Valenciana.
Es posible que afecten también con cierta intensidad a zonas del interior de Murcia y sureste de Castilla-La Mancha. En el suroeste peninsular estará poco nuboso o con intervalos nubosos. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, con probabilidad de lluvias débiles en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.
Las temperaturas diurnas irán en descenso en la zona de Levante y sureste peninsular, y en ascenso en general en el resto de la Península y Baleares. Las nocturnas en ascenso en la mayor parte del país.
Habrá vientos de componente norte en Galicia y Cantábrico, de componente este en la zona de Levante y Baleares, del oeste en el suroeste peninsular, con Poniente en el Estrecho.