El tiempo en: El Puerto
Jueves 18/04/2024  

sociedad

3 detenidos en dos agencias de viaje por falsas PCR negativas a 85 euros

Los responsables de ambas agencias de viajes utilizaban documentos oficiales de laboratorios de Cataluña y supuestamente los manipulaban

Publicidad Ai
  • Un hombre se somete a una prueba PCR. -

Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres responsables de una agencia de viajes de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y han expedientado al director de una de Mataró (Barcelona) por falsificar por 85 euros pruebas negativas de PCR para una treintena de clientes, que también han sido denunciados.

Así lo han anunciado el conseller de Interior, Miquel Sàmper, y el comisario portavoz de los Mossos d'Esquadra, Joan Carles Molinero, que han agradecido la colaboración ciudadana para neutralizar esta práctica para falsificar pruebas PCR con el fin de poder viajar, que detectaron hace semanas en el aeropuerto de Barcelona.

Los responsables de ambas agencias de viajes utilizaban documentos oficiales de laboratorios de Cataluña y supuestamente los manipulaban con los datos del cliente, cambiando las fechas.

Según ha detallado Molinero, las operaciones se han llevado a cabo el miércoles y el jueves de esta semana en dos agencias de viajes de Santa Coloma de Gramenet y Mataró, donde se ha denunciado también a la treintena de clientes de ambas oficinas, que habían pagado por una prueba PCR falsificada para que fuera negativa de coronavirus y les permitiera viajar.

En el caso de Santa Coloma de Gramenet, fue una llamada al teléfono de emergencias 112 la que puso a los Mossos d'Esquadra tras la pista de una agencia en esta localidad, que expedía certificados falsificados, por lo que se ha detenido a los tres máximos responsables del comercio y se ha denunciado a doce clientes que aceptaron las pruebas falsas.

Esta agencia disponía además de varios certificados a punto, con códigos repetidos de pruebas legales, para ser utilizadas el próximo mes de marzo.

En Mataró (Barcelona), los Mossos recibieron la llamada de un vecino que les alertó de que había ido a contratar un viaje y que le ofrecieron la posibilidad de obtener el certificado negativo de la prueba PCR a cambio de 85 euros.

Los Mossos acudieron a la agencia en una inspección administrativa y comprobaron que tenían quince documentos PCR falsificados a nombre de otros tantos clientes, que habían contratado algún viaje para las próximas semanas, por lo que también se les han denunciado, al igual que al responsable de la oficina.

Por otra parte, Molinero ha pedido que se extreme la precaución ante la ola de estafas detectadas en los últimos meses vinculadas a la entrega de material de prevención, sanitario y de vacunas, de las que les consta 85 casos en Cataluña: 54 en enero y 31 en febrero. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN