El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai

sociedad

La NASA critica que las misiones tripuladas como Orión necesitan de un proceso político "engorroso" para salir adelante

El experto ha explicado que para los proyectos de investigación se realizan consejos con científicos de diferentes áreas que ponen en prioriodad aquellos planetas que se deberían estudiar o qué espectos concretos. Sin embargo, cuando la misión es tripulada es el Gobierno quien determina la agenda

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • NASA -

El administrador para la Exploración y Operaciones Tripuladas de la NASA, William H. Gerstenmaier, ha señalado que las misiones espaciales en las que se ven implicados los humanos, como la futura Orion, deben pasar un proceso político "engorroso" para salir adelante.

   El experto ha explicado que para los proyectos de investigación se realizan consejos con científicos de diferentes áreas que ponen en prioriodad aquellos planetas que se deberían estudiar o qué espectos concretos. Sin embargo, cuando la misión es tripulada es el Gobierno quien determina la agenda.

   Gerstenmaier ha reconocido que, desde su posición, es difícil hacer entender a los políticos que una operación de este tipo no se debe ver influenciada "por quién esté en la Casa Blanca", y que lo principal para llevarla adelante es "que sea sostenible" porque es un proyecto "a largo plazo".

   "La gente se fija en el Apolo, quieren un destino y una década para conseguirlo, pero ahora queremos ir más allá de la Luna y, por ejemplo, ir a Marte, es un proceso más lento", ha explicado durante un encuentro con la prensa en CaixaForum de Madrid, antes de ofrecer una charla sobre la exploración espacial en el futuro.

   En este sentido, destaca también la importancia de "explicar lo que se hace" en estos proyectos de cara a que el público sepa lo que se está haciendo y que el dinero invertido "está consiguiendo resultados". El dirigente de la NASA se ha mostrado "sorprendido" porque en las últimas pruebas realizadas con la nave Orion, el pasado diciembre, su seguimiento fue "enorme" en las redes sociales. "Hay gente a la que le apasiona lo que hacemos", ha apuntado.

   Gerstenmaier defiende el uso "con mucha atención a las redes sociales" de cara a "arrojar datos que a la gente le interesa", sobre todo en estas misiones a largo plazo, de cara a "mantener el interés" sobre ellas.

   Preguntado por cómo se le explica a una persona en plena crisis la gran inversión que supone viajar a Marte, ha declarado que "muchos avances se deben a la exploración espacial" y la gente debe entender que, por ejemplo, la misión Apolo no sólo llegó a la Luna, sino que gracias a ella existen las comunicaciones actuales, el teléfono móvil o Internet, que se crearon para llevar a cabo esta misión.

   "El GPS o muchos de los avances médicos son también consecuencia de los viajes espaciales", ha añadido, para señalar que "se puede hacer financiación directa a la investigación, por ejemplo, en sanidad, o también se puede invertir a través del espacio".

EL FUTURO EN MARTE

   La NASA tiene ahora la mirada puesta en su gran próximo destino, que será Marte. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, puso fecha a la llegada del hombre al planeta rojo, en la década de 2030. Para Gerstennmaier aún no se puede establecer una fecha porque "quedan muchos avances tecnológicos y humanos por hacer".

   A su juicio, uno de los primeros pasos que hay que dar es mejorar la autonomía del astronauta. "Las comunicaciones con la Estación Espacial Internacional (ISS) son inmediatas. Cuando un astronauta tiene una duda, llama a la Tierra y le explican qué debe hacer. En Marte hay un retardo de 30 minutos, así que el astronauta debe saber solucionar sus problemas", ha reconocido.

   Además de la protección del hombre a la radiación, el experto también se ha referido a la necesidad de lograr que los fármacos se conserven más tiempo. "Algo que a las farmacéuticas no les va a gustar", ha bromeado. Con la comida también ocurro lo mismo y, aunque hace un mes la tripulación de la ISS comió la primera lechuga cultivada en el espacio, "aún tenemos que desarrollar mucho" ese aspecto.

   En cuanto a la misión 'Mars One', una empresa privada que quiere enviar a personas a Marte sin billete de vuelta, el directivo de la NASA ha reconocido que "técnicamente" tiene algunos problemas y ha señalado que como miembro de la administración de Estados Unidos, él tiene que garantizar la seguridad de que sus tripulantes "regresen vivos".

   En lo que sí se ha mostrado entusiasmado es en el turismo espacial, sobre el que ha declarado que "todo el mundo debería tener acceso al espacio, no sólo los astronautas". Además, apunta que gracias a estos proyectos, las empresas privadas han desarrollado tecnologías de las que luego la NASA también se podrá beneficiar.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

   Gerstenmaier se ha mostrado como un gran defensor de la cooperación internacional en este sector. "Antes, era la competición lo que impulsaba el trabajo, pero eso terminó cuando pusimos el pie en la Luna", ha señalado.

   Del mismo modo, ha reconocido que tras la catástrofe del Columbia Estados Unidos no sabía si iba a poder seguir adelante. "Pero debíamos continuar porque lo habíamos pactado con nuestros socios rusos", ha explicado. Con este capítulo, ha indicado, se puede ver "cómo buscando cooperación y ayuda" se pueden conseguir proyectos difíciles.

   Actualmente, la NASA no cree que puedan llegar a todo lo que desean solos como país, así que buscan cooperación en otros países para saber qué pueden aportar. Al respecto, ha asegurado que Madrid y su estación de Robledo de Chabela tendrá una gran importancia entre 2018 y 2020 por sus buenas comunicaciones y porque es un buen punto para ver el planeta rojo en ese periodo. "Va a ser crucial durante años", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN