La organización Cruz Roja pretende obtener 30 millones de euros de personas anónimas, empresas u otras instituciones para atender en los próximos dos años a 300.000 personas más que se encuentran en situación de extrema 'vulnerabilidad social'. La organización atendió a más de dos millones de personas en la pasada campaña pero la situación de crisis ha provocado que siga creciendo el número de personal socialmente vulnerables.
Según datos del Boletín de Vulnerabilidad Social presentado este miércoles por la organización, el 82 por ciento de las personas que atiende la Cruz Roja vive por debajo del umbral de la pobreza, es decir, tiene una renta menor de 627,78 euros al mes, en contraste con el total de población española que sitúa esta cifra en un 21,8 por ciento.
Además, la tasa de desempleo entre los atendidos por Cruz Roja se sitúa en un 64,2 por ciento de las personas atendidas, frente al 24 por ciento del resto de España y un 55 por ciento de los hogares tiene todos sus miembros en situación de desempleo. En cuanto a la duración del paro, mientras que en cifras totales en España uno de cada dos desempleados lleva más de un año sin trabajar, el 50 por ciento de la población en paro atendida por Cruz Roja lleva más de dos años en está situación y un 30 por ciento lleva más de cuatro años sin encontrar un trabajo.
Así, el coordinador general de Cruz Roja Española, Antoni Bruel, ha explicado que "el panorama se ha ido agravando en los últimos años debido al aumento en la duración del tiempo sin empleo o la bajada de renta de algunos hogares", pero ha afirmado que "la situación no puede hacer que la sociedad se rinda".
De este modo, ha animado a colaborar "para llegar a más personas" y ha destacado que, pese a la difícil coyuntura económica, la organización "ha crecido tanto en voluntariado como en donaciones en el último año". Bruel ha señalado que el objetivo de Cruz Roja es llegar, con la ampliación de la cobertura en 300.000 personas más, a gente que se encuentra "en situación de extrema pobreza".
UN 26% NO PUEDE COMER PROTEÍNAS 3 VECES EN SEMANA
Por otro lado, el Boletín de la Vulnerabilidad señala que entre la población atendida por Cruz Roja, un 78 por ciento no puede hacer frente a un gasto imprevisto de 600 euros con sus propios recursos; un 26,3 por ciento no puede comer alimentos con proteínas al menos tres veces en semana y un 43 por ciento no puede poner la calefacción en invierno.
Junto a ello, destaca la "precarización del capital social" debido a que el 90 por ciento de las personas casi nunca realiza encuentros con su comunidad de orígen y sólo un 29 por ciento tiene amigos o allegados que lo visitan con frecuencia. El boletín afirma también que la vida social de los encuestados es "poco activa" ya que un 93 por ciento va poco o nada a bares, cafeterías y restaurantes; el 91 por ciento nunca acude a pubs o discotecas y el 96 por ciento va poco o nada a teatros, cines y conciertos.
El boletín concluye que las perspectivas de futuro de los atendidos por la organización sean iguales (46 por ciento) o peores (25 por ciento) para su hogar en los próximos meses sean que la situación se frente al 20 por ciento de los que afirman que será mejor. Por ello, Bruel ha señalado la importancia de incrementar la atención hacia "colectivos de extrema vulnerabilidad como familias con todos sus miembros en paro, niños que viven en hogares pobres, personas mayores con responsabilidad o cargas familiares; personas paradas de larga duración; sin hogar o jóvenes en paro".
El año pasado el programa social de Cruz Roja asitió a más de dos millones de personas, de los cuáles aproximadamente un millón acudían a la organización como consecuencia de la crisis económica. Sólo en el programa de alimentos, fueron atendidas un total de 900.000 personas. Para obtener más información para colaborar en el llamamiento de Cruz Roja se puede acudir a la página 'www.cruzroja.es' o llamar al teléfono 902222292.