En lo que va de año, seis mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas, cuatro casos ya confirmados a los que se suman el crimen cometido este lunes
La mitad de los asesinos machistas de este 2023 tenía antecedentes por malos tratos, bien hacia la propia víctima, o hacia parejas anteriores y estaban incluidos en el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén).
Este dato avala la preocupación del Gobierno para intentar proteger a mujeres que conviven con los conocidos como agresores persistentes y por ello el Ministerio del Interior estudia la posibilidad de comunicar a las víctimas que denuncian los antecedentes de sus parejas y de reforzar los sistemas de valoración de riesgo.
En lo que va de año, seis mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas, cuatro casos ya confirmados a los que se suman el crimen cometido este lunes en Valladolid -donde un hombre ha matado a su novia y a la hija de 8 años que esta mujer tuvo con otra pareja anterior- y un caso en investigación ocurrido el pasado martes en Balaguer (Lleida).
Tres de los asesinos contaban con antecedentes por violencia machista, incluido el hombre de 44 años que ha sido detenido hoy en Valladolid tras asesinar supuestamente a su novia de 45 y a la hija de ésta. El agresor tenía antecedentes por maltrato a una pareja anterior en 2017 pero no contaba con denuncias de su actual novia.
También contaba con antecedentes por violencia machista un hombre de 40 años que asesinó el pasado 8 de enero a su pareja, una mujer de 46 años en el Puerto de Santa María (Cádiz). El agresor estaba en el sistema VioGén, aunque con la alerta inactiva porque el caso se había producido hace tiempo.
El asesino de Natalia, la mujer de 46 años cuyo cuerpo fue hallado flotando en el mar en Marbella (Málaga) sin las manos ni la cabeza el pasado día 8 de enero, también tenia denuncias previas por violencia de género, en este caso de la propia víctima.
Y aunque no figura en las estadísticas como caso de violencia machista en el ámbito de la pareja, el asesino de una mujer en Roquetas de Mar (Almería), también el pasado día 8, contaba igualmente con antecedentes por violencia de género con otra mujer.
Por otra parte, el asesino de Hayat, de 46 años, en Adeje (Tenerife), había sido arrestado días antes por coacciones a la víctima, pero la mujer no quiso declarar y el hombre quedó en libertad. El juzgado no impuso ninguna orden de protección ni medida cautelar alguna y el policía encargado de la valoración en VioGén decidió dejarlo en riesgo medio de especial relevancia, lo que implica un contacto directo de los agentes con la víctima.
El pasado año, el 42,85 % de los asesinos machistas contaba con denuncias previas por malos tratos, mientras que en 2021, doce de los 49 asesinos tenían antecedentes por malos tratos con parejas anteriores, al menos dos de ellos denunciados por dos mujeres y otros dos con medidas de alejamiento a otras víctimas que, incluso, habían quebrantado.
El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reúne esta tarde para analizar el incremento de asesinatos machistas, estudiar propuestas para mejorar la coordinación entre las instituciones y aumentar la protección a las víctimas.
El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.