Se quedó encerrada en el autobús escolar que la tenía que llevar al colegio hacia las 9 de la mañana y fue encontrada siete horas más tarde
El Consejo Comarcal del Garraf (Barcelona) ha multado a las dos empresas implicadas en el incidente de la niña de tres años de la escuela Maria Ossó de Sitges a quien olvidaron en un autobús escolar durante siete horas.
En concreto, la penalización es de 8.251,93 euros para la Fundació Pere Tarrés, encargada del servicio de monitores, y de 1.262,43 euros a la Empresa Plana, que presta el servicio de transporte, ha informado el ente supramunicipal en un comunicado.
El consejo comarcal también reclamará a ambas empresas, de forma proporcional, los gastos correspondientes al acompañamiento de la menor en otros sistemas de transporte y al apoyo emocional por parte de especialistas a la familia afectada, que han sido cubiertos a cargo del presupuesto del ente.
Los hechos ocurrieron el pasado 19 de septiembre, cuando la niña se quedó encerrada en el autobús escolar que la tenía que llevar al colegio, hacia las 9 de la mañana, sin que nadie se apercibiera de su presencia en el vehículo ni alertara de su ausencia en clase, y fue encontrada a las 16.00 horas, cuando el autobús iniciaba la ruta para recoger a los alumnos.
Tras analizar la documentación solicitada a ambas empresas, el Consejo Comarcal del Garraf ha finalizado los expedientes informativos que recogen las conclusiones de los hechos y demandas de mejoras a las partes implicadas, y ha aprobado las sanciones por "infracciones graves", dado "el peligro que han comportado y por la perturbación del servicio que han generado".
En sendos expedientes informativos, se reprocha a la Fundació Pere Tarrés que no cumpliera con su obligación de comprobar que todos los alumnos entraran en el centro esa mañana y dejaran desatendida a una menor, y a la Empresa Plana que no revisara el autobús al final del trayecto.
La presidenta del Consejo Comarcal, Mònica Gallardo, ha subrayado que el ente "ha puesto desde el primer momento todos los recursos que tiene a su alcance" para acompañar a la familia y al centro educativo.
Asimismo, ha destacado que han trabajado con la escuela, la asociación de familias y las empresas para mejorar los protocolos del servicio de transporte escolar.