El cardiólogo intervencionista y cirujano cardiovascular Rafael García de la Borbolla, del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla, ha realizado por primera vez en la sanidad sevillana una litotricia intracoronaria para tratar una lesión severamente calcificada en una arteria, lo que optimiza la liberación, expansión y aposición del stent, a la vez que reduce las complicaciones en estos casos.
En concreto, ha sido intervenida con éxito una mujer de 71 años que presentaba una grave calcificación de la arteria circunfleja que impedía la correcta expansión del stent coronario. La operación tuvo lugar el pasado 5 de julio en el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa por punción de la arteria radial, lo que permitió dar de alta a la paciente a las 24 horas sin complicación alguna.
El equipo de especialistas de Cardiología Intervencionista y Cirugía Cardiovascular del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, liderado por los doctores Rafael García de la Borbolla y Mariano García de la Borbolla, explican que la litotricia intracoronaria es una técnica de reciente desarrollo que permite, a través de un catéter balón, administrar pulsos de ultrasonidos --ondas de choque--, que ocasionan de manera selectiva y segura la fractura del calcio de la placa de las estenosis coronarias. Este procedimiento optimiza la liberación, expansión y aposición del stent, a la vez que es mínimamente invasiva, por lo que favorece una rápida recuperación en estos casos.
Se trata de una tecnología novedosa, disponible en pocos centros a nivel nacional actualmente, que complementa a las ya existentes en el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, como la aterectomía rotacional, para el tratamiento de las estenosis coronarias muy calcificadas, que suponen, según el doctor Rafael García de la Borbolla, “un reto”, ya que “este tipo de lesiones se asocian a mayor riesgo de complicaciones y angioplastias fallidas con los dispositivos previos”.
Según los datos de la Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (ACI-SEC), aproximadamente un 30% de los pacientes a los que se implanta un stent farmacoactivo presentan calcificación de las arterias.