El tiempo en: El Puerto
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

Parques y Jardines ensanchará el alcorque del magnolio de la Catedral

Licita esta obra con la que se pretende "detener la degradación de este emblemático árbol, mejorando sus condiciones biológicas"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Magnolio de la Catedral. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de Parques y Jardines de la Delegación de Transición Ecológica y Deportes y la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha licitado las obras para ampliar el alcorque del magnolio de gran porte de la Avenida de la Constitución, ubicado en la esquina suroeste de la Catedral y próximo al Archivo de Indias, con el objetivo de "detener la degradación de este emblemático árbol mejorando sus condiciones biológicas y, por tanto, su normal desarrollo".

Este proyecto, que tiene un presupuesto de licitación de 18.448,54 euros, cuenta con la preceptiva autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, al radicar el magnolio en los entornos de la Catedral y el Archivo General de Indias, inmuebles declarados BIC (Bien de Interés Cultural) y Patrimonio Mundial por la Unesco.

Las obras supondrán ampliar el alcorque del magnolio, puesto que los técnicos de Parques y Jardines consideran que sus reducidas dimensiones (3,60 x 4,35 metros) son la causa principal del deterioro de este árbol. Para ello, se requiere eliminar el bordillo de granito que encuadra el alcorque y trasladar los dos bancos de granito existentes, la columna con proyectores de la iluminación artística de la Catedral de Sevilla y una arqueta de canalización de redes de telecomunicaciones. 

Así, se prevé recuperar la forma y las dimensiones del parterre que había alrededor del gran magnolio antes de la ejecución de las obras para la reurbanización de la Avenida de la Constitución en el año 2007, cuando se redujeron las dimensiones. El proyecto contempla, además, la prolongación de la red subterránea de suministro eléctrico desde la arqueta situada junto al alcorque hasta la confluencia con la calle Fray Ceferino González, con el fin de evitar el tendido aéreo que ocasionalmente se instala a través de la copa del magnolio para atender las necesidades de luz de los distintos eventos que se celebran en el entorno.

Por último, y con objeto de atender las necesidades hídricas del nuevo parterre, se instalará un sistema de riego por goteo en el mismo mediante tubería soterrada de polietileno, conectada a la red de agua existente que discurre por la misma Avenida de la Constitución.

“Este proyecto parte de un análisis exhaustivo sobre el actual estado del magnolio realizado por parte de los técnicos del Servicio deParques y Jardines que constata la necesidad de actuar para así evitar un deterioro mayor de un ejemplar de gran importancia para el paisaje y el entorno patrimonial en el que se enclava. Por un lado, la ampliación del alcorque permitirá a las raíces ganar más espacio, así como obtener nutrientes a través de nuevas aportaciones de tierra. Por otro, el nuevo seto lo delimitará, evitando así intromisiones en el alcorque. Y, por último, el nuevo sistema de riego por goteo permitirá una constante aportación de agua conforme a las necesidades del árbol”, según ha explicado el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN