El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Segunda protesta para exigir la reactivación plena de la Justicia

Abogados y procuradores se manifiestan en la Audiencia Provincial para reclamar que vuelva la actividad para parar "la ruina" de muchos profesionales

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Protesta en la Audiencia de Sevilla. -

Los aledaños de la Audiencia de Sevilla han sido este viernes de nuevo el escenario de un acto de protesta promovido por un grupo de abogados y procuradores, en demanda de la reactivación "plena y real" de la administración de justicia tras la paralización de la mayor parte de su actividad por las restricciones del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19. Y es que dicha "paralización" de la actividad judicial está conduciendo "a la ruina" a muchos profesionales del sector, según avisan.

Alberto Pérez Miranda, uno de los abogados promotores de esta concentración inicial del pasado 29 de mayo, explicaba entonces que la Justicia llevaba ya "paralizada casi tres meses, salvo una mínima actividad con presos", lo que estaba suponiendo la "ruina" para muchos profesionales.

Según explicaba, dado que la Justicia está declarada como "servicio esencial" durante el estado de alarma, los profesionales del sector no pueden acogerse a las prestaciones estatales específicamente orquestadas para los afectados por las restricciones del estado de alarma, pese a que carecen de actividad dada la "paralización" de la mayor parte de la Justicia.

Ya este viernes, este mismo abogado ha manifestado, con motivo de la nueva celebración celebrada por este grupo de letrados y procuradores, que aunque ya han sido incorporados a la actividad presencial los funcionarios públicos del sistema judicial, y ya hay algunos señalamientos de juicios, hay trabajadores exonerados de tal extremo por sus circunstancias personales y en el ámbito Penal sólo se celebran "un diez por ciento" de los juicios con relación al ritmo previo al estado de alarma.

"La actividad es mínima, no han sido recolocados los juicios suspendidos y a los profesionales nos prohíben entrar a los juzgados salvo por señalamientos de juicio", ha dicho este abogado, avisando de que aunque las autoridades "vendan la apariencia de normalidad" en la actividad judicial, la situación "está muy lejos de esa normalidad" y la misma sólo se prevé para el 15 de septiembre.

A NIVELES "MÍNIMOS"

Y es que a las restricciones derivadas del estado de alarma por la pandemia se le suma que entre junio y septiembre, la Justicia funciona siempre en niveles "mínimos" por el reparto de vacaciones de los funcionarios, jueces y fiscales.

Estos profesionales, en ese sentido, la rechazan la idea de trabajar "a medio gas" hasta el 15 de septiembre y reclaman una "reactivación plena y real" de la actividad judicial, pues actualmente pesan demasiadas "limitaciones". Así, abogan por "la celebración de juicios y actos procesales plenamente en junio, julio, septiembre y, si hace falta, agosto", pues los profesionales libres no cuentan con vacaciones pactadas y es necesario "normalizarlo todo".

La procuradora Inmaculada Ruiz Lasida, de su lado, ha manifestado que la Justicia está siendo la "gran olvidada" de esta nueva crisis, porque a sus funcionarios ni se les ha "dotado de medios" para poder desempeñar su labor durante la excepcionalidad desencadenada por la pandemia, lo que según avisa está incidiendo en la ciudadanía que requiere de la administración de justicia, que es "un derecho fundamental".

Impr

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN