El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado este martes "el sprint final" que la institución provincial está dando en materia de agua, con Aljarafesa "en la vanguardia" de los sistemas y con una inversión de 118,4 millones de euros hasta 2022 y la mejora o construcción de 135 instalaciones locales y comarcales.
Así lo ha señalado en su visita a la sede social de la Empresa Mancomunada del Aljarafe, responsable de la prestación del servicio integral del agua a 29 municipios del Aljarafe sevillano, donde ha
realizado un análisis conjunto de la gestión de Aljarafesa con su director-gerente, Pedro Rodríguez, en la presentación de la publicación 'El agua en el Aljarafe, garantía y calidad'.
Ante los munícipes que hacen posible Aljarafesa y el cuerpo técnico y ejecutivo de la empresa, Villalobos ha referido que le "reconforta, enormemente, el sprint final que, desde la Diputación, estamos dando en materia de agua en este mandato", para aseverar que "Aljarafesa demuestra, una vez más, estar a la vanguardia de los sistemas de agua que operan en la provincia, con un compromiso inversor fijado en 118,4 M€ para el periodo 2019-2022, y la mejora constante del servicio y los sistemas de calidad implantados en la empresa".
Villalobos, que hace un mes presentaba con la Junta de Andalucía inversiones en torno a 50 millones de euros que supondrán el gran salto de calidad en la gestión y suministro del agua en Sierra Sur y en el Plan Écija, ha vuelto a partir en su alocución de la consideración del agua como derecho humano.
"Garantizarla para todos los sevillanos, en las mismas condiciones de calidad y excelencia en el servicio, es la aspiración desde el Consorcio Provincial y el desafío de los cientos de profesionales que integráis los sistemas de gestión de agua en la provincia", ha dicho.
Villalobos ha señalado el "compromiso social, calidad e innovación" de Aljarafesa para los más de 300.000 vecinos en los 29 municipios del Aljarafe sevillano. Según ha precisado, Aljarafesa realizará obras de abastecimiento y saneamiento por una inversión de 118,4 millones de euros hasta 2022 --el 60% destinado a mejorar abastecimiento y el otro 40% a saneamiento--, con la mejora o construcción de 135 instalaciones locales y comarcales".
En su análisis de la gestión de Aljarafesa, Villalobos ha citado las 21 obras que la empresa tiene en marcha en la actualidad, por valor de 10,5 millones de euros, así como el cierre de los trabajos realizados junto a la CHG, que han dejado 45 millones de euros en el territorio aljarafeño en los últimos años. Y de cara al futuro, el Ministerio de Transición Ecológica sufragará la EDAR de Gerena, con siete millones de euros, y la Junta aportará otros casi 22 millones de euros para otras actuaciones.
En cuanto a las actuaciones realizadas, Villalobos ha destacado las 206 obras en distintas calles de los municipios aljarafeños; la renovación de 3.765 acometidas y la optimización de 44.648 metros lineales de redes de abastecimiento; limpieza de casi 750 mil metros de colectores y acondicionamiento de 172.000 imbornales.
En lo que respecta a mantenimiento de depósitos de abastecimiento, según el presidente de la Diputación, se cumple la premisa de limpiar el interior de esos vasos en plazos no superiores a dos años, y resalta la obra de adecuación llevada a cabo en los depósitos generales de abastecimiento.
Por último, en calidad del agua potable y control de vertidos, ha reseñado las obras de ampliación del sistema de ozonización del agua, por un importe de 7,5 millones de euros; la ampliación de la EDAR Guadalquivir, en Palomares, en la que la Junta invirtió 23 millones de euros para duplicar su capacidad, y los más de 7.000 controles para garantizar la calidad del agua que los aljarafeños beben y devuelven a la Naturaleza.
Pedro Rodríguez, director-gerente de Aljarafesa, que ha suscrito el análisis de gestión realizado por el presidente de la Diputación, ha añadido, por su parte, que "Aljarafesa, como empresa de gestión pública, tiene una clara orientación hacia la innovacion, la excelencia y, sobre todo, hacia la ética y la responsabilidad social, asumiendo como principio la garantía del derecho humano al agua".